Consumo de sustancias psicoactivas: un asunto de salud pública
En Familia conversamos de las sustancias psicoactivas: la prevención de su consumo, el cuidado al experimentar con ellas, la atención y el manejo cuando ya hay consumo habitual y sobre todo cuando se convierta en consumo problemático.
Conversar sobre la prevención y el riesgo de sustancias psicoactivas permite tener un enfoque educativo para atender los problemas sociales y personales que llevan al consumo de las mismas. Dentro de los factores adictivos se encuentran las características de la persona bajo su sensibilidad, los componentes de las sustancias y el entorno de la persona que genera una mayor probabilidad de consumo. Así mismo, es importante mencionar y tener en cuenta el cambio sobre la frecuencia, la intensidad y la duración que se está empleando en el uso de la sustancias psicoactivas.
Atender la información del consumo recreativo, experimental u ocasional, ayuda a entender los efectos en el sistema nervioso central, el daño en el hígado y los pulmones; pero también brinda información completa para eliminar el estigma o la discriminación que se tiene de las personas que hacen uso de las sustancias psicoactivas, de esta manera se genera una necesidad social de tratar estos temas y brindar apoyo.
El pasado 3 de diciembre estuvimos hablando En Familia del consumo de sustancias psicoactivas, en compañía de expertos y médicos pudimos aprender sobre el manejo, la prevención, el cuidado y la responsabilidad social que se debe tener.
Escucha el programa completo aquí.