Ciudades

Con la recuperación de 38 (CNI) en cementerio de Cocorná, terminó primera fase de búsqueda

Según la Unidad de Búsqueda Para garantizar las condiciones de conservación y de seguridad de los cuerpos, a estos se les implantó un chip para evitar que se mezclen con otros cuerpos.

Cementerio de Cocorná, Antioquia- foto Unidad de Búsqueda

Cementerio de Cocorná, Antioquia- foto Unidad de Búsqueda

Antioquia

Entre los días 20 de noviembre y el 2 de diciembre, La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas adelantó la primera fase de búsqueda y recuperación de los 38 cuerpos no identificados que estaban en el cementerio del municipio de Cocorná, Oriente de Antioquia. En este camposanto se tienen identificados 73 restos de personas, por lo que aún quedan 35 en este lugar que serán recuperados en la segunda fase.

Los funcionarios de la unidad experimentaron una serie de dificultades que los llevaron a implementar nuevos métodos para marcar e identificar el lugar y a quien podrían pertenecer los restos óseos. Ya que algunas bóvedas estaban marcadas con información errónea; en otros casos, las tumbas habían sido profanadas y trasladadas de nuevo dentro del cementerio; incluso, algunos cuerpos no identificados fueron trasladados de su lugar original de inhumación, situación que dificulta el hallazgo de cuerpos desaparecidos en los años 90 y 2000.

“Básicamente queremos garantizar las condiciones de seguridad e individualización de los cuerpos de manera que no se mezclen con estructuras correspondientes a otra persona y para ello estamos colocando un precinto que corresponde a un lazo que tiene un código alfanumérico con el cual nosotros buscamos relacionarlo en un sistema de información. En este momento es una propuesta que se está implementando en este nuevo procedimiento de verificación de correspondencia de información post-mortem de la unidad que ha trabajado articuladamente con otras instituciones”, explicó Carlos Granados, médico forense de la UBPD.

Es un hecho: Arena Primavera se construirá en Sabaneta, Antioquia

Cementos Argos anuncia readquisición de acciones

El cementerio de Cocorná en el Oriente es el segundo con mayores lugares de interés forense en cuanto a cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no reclamados que son 157 personas que nunca fueron entregadas a sus familias. De estos al menos 50 casos se relacionan con muertes violentas, de las cuales algunas pueden corresponder a personas que alguna vez fueron reportadas desaparecidas. Dos de estos cuerpos con esta particularidad fueron recuperados en la primera fase.

Paola Chavarro, antropóloga forense de la Unidad de Búsqueda, explica en qué consistirá la segunda fase y cuándo iniciará la recuperación de los 35 cuerpos restantes.

“Estamos planeando para el primer trimestre del próximo año continuar con los trabajos en este cementerio y seguir avanzando en la obtención de información pertinente tanto a los cuerpos que han sido recuperados por la unidad y que van a ser trasladados para el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Legal, como para aquellos sobre los que es necesario avanzar en la investigación y poder programar la intervención que sigue”.

Finalmente, se espera garantizar las condiciones de conservación y de seguridad de los cuerpos, a estos se les implantó un chip, que también utiliza Medicina Legal, para evitar que se mezclen con otros cuerpos y los profesionales tengan la trazabilidad de lo que les ha pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad