Internacional

Bloqueado el paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El silencio de autoridades y medios de comunicación egipcios sobre las restricciones en el sitio de comunicación entre Gaza y Egipto, preocupa a las misiones humanitarias.

Paso de Rafah, entre Gaza y Egipto. Foto: EFE.

Paso de Rafah, entre Gaza y Egipto. Foto: EFE. / KHALED ELFIQI (EFE)

Los ataques sobre la Franja de Gaza no se detienen. Luego de una posible conversación que fracasó para alargar la tregua entre Hamás y el Ejército de Israel, se intensificaron las acciones violentas.

Lea también

En las últimas horas, el Ejército israelí confirmó ser el autor de al menos 400 ataques armados que impactaron sobre el sur de Gaza.

Esta es la zona más poblada de la Franja y donde aún permanece parte de las personas y de las misiones humanitarias que atienen la crisis.

Por su parte, Hamás aseguró que estos ataques de Israel provocaron la muerte de al menos 200 personas que se suman a la lista de más de 14.000 que han dejado los dos últimos meses de escalada violenta.

A los resultados de los ataques armados se suman las restricciones impuestas de nuevo sobre el transporte de ayuda humanitaria, que ya se habían evidenciado desde el condicionamiento del ingreso de gasolina a Gaza.

Paso humanitario congelado

En el paso terrestre de Rafah, entre Egipto y Gaza, sigue paralizada la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde que Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron los combates en la mañana del 1 de noviembre.

Por el momento solo está permitido el cruce hacia el lado egipcio de palestinos con pasaportes extranjeros, ciudadanos de otros países y heridos.

Según fuentes de la Cruz Roja egipcia, el movimiento de camiones con alimentos, medicinas y combustible, “sigue detenido”, Los vehículos cargados de toneladas de ayuda hacen fila “sin movilidad” en el lado egipcio.

El Gobierno de Egipto no se ha pronunciado en las últimas 24 horas sobre las restricciones ni la posibilidad de permitir el paso de ayuda a Gaza en las próximas horas.

Sin embargo, es seguro que serán menos que las cantidades de ayuda que cruzaban durante la tregua entre Israel y Hamás, iniciada el 24 de noviembre, y que venció en la mañana del 1 de diciembre.

Silencio total

Desde el 1 de diciembre no se conoce información sobre la decisión de restringir el tránsito de ayuda humanitaria por el paso de Rafah.

Los medios egipcios también dejaron de informar sobre la situación de los convoyes de camiones con ayuda que esperan autorización para entrar en la Franja.

El paso de Rafah es el único punto de tránsito y comunicación terrestre con Gaza que aún no está controlado por Israel y se encuentra bajo la tutela de Egipto.

Antes de la pausa humanitaria, Israel solo le permitía a un limitado número de camiones con alimentos y medicinas llegar al enclave palestino.

Para el ingreso, los vehículos debían someterse a una inspección por las autoridades israelíes en el paso Al Awja, entre Egipto e Israel, y a unos 40 kilómetros de Rafah.

A mediados de noviembre, Israel flexibilizó el ingreso de camiones cargados de combustible para los hospitales de la Franja.

Hasta entonces, el Ejército israelí no permitía que el combustible fuera usado para apoyar las misiones médicas que atendían los cientos de heridos por los ataques de cada día.

Las misiones humanitarias y la comunidad internacional alertaron para entonces sobre el incremento de la cifra de hospitales cerrados por falta de combustible y recursos para su funcionamiento.

Según la Media Luna Roja Palestina, encargada de gran parte de la atención humanitaria en Gaza, durante los primeros seis días de tregua ingresaron al enclave unos 1.132 camiones, al menos 188 por día.

La televisión estatal egipcia Al Qahera News dijo este 2 de diciembre que catorce heridos palestinos llegaron a Rafah para ser trasladados en ambulancias egipcias a recibir tratamiento en centros médicos del norte del Sinaí.

También informó de la llegada al cruce para terminar los trámites de entrada en el territorio egipcio, de “grupos” de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros, así como de “varios egipcios parados en Gaza”, únicos que tienen el paso permitido por ahora.

Según fuentes del paso de Rafah, un total de 104 heridos y acompañantes consiguieron entrar durante la primera jornada de diciembre a Egipto procedentes de Gaza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad