Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Principales riesgos de la reforma a la salud que expusieron exministros de Salud

Jaime Arias, exministro de Salud, se refirió a la carta que 20 exministros y exviceministros de Salud firmaron expresando su preocupación frente a nueve puntos del proyecto de reforma del gobierno Petro.

Principales riesgos de la reforma a la salud que expusieron exministros de salud

Por medio de una carta, exministros y exviceministros de Salud expresaron su preocupación frente a nueve puntos centrales que presenta el proyecto de reforma a la salud propuesto por el Gobierno nacional y que ya ha sido aprobado en un 90% por la plenaria de la Cámara de Representantes.

Según manifestaron los exfuncionarios, la mayoría de los representantes a la Cámara han aprobado artículos en bloque, sin mayor análisis, lo que pone en riesgos el sistema de salud colombiano.

Agregaron que mientras se discute el proyecto 339 de 2023 en el Congreso, la operación del sistema de salud avanza al colapso por falta de liderazgo y de decisiones acertadas desde la Autoridad Sanitaria Nacional.

El presidente Gustavo Petro se mostró sorprendido por el comunicado y no tardó en responderles en su cuenta de X (antes Twitter), asegurando que los pacientes graves seguirían sus tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales, no en los nuevos CAPS:

“Estos mismos firmantes saben que se puede votar en bloque de artículos, ellos mismos lo propusieron en el congreso muchas veces, de eso soy testigo. El proyecto de ley lleva un año ya de discusión, mucho más que la ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar”.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Jaime Arias, exministro de Salud, expuso los principales vicios que ponen en riesgo la atención de los pacientes y la humanización de los servicios:

“Esas son las respuestas típicas del presidente, pero ahí está la carta que fue preparada por un grupo de técnicos, economistas de la salud, biólogos, científicos y la firmamos 20 exministros y viceministros de salud que tenemos conocimiento en el sector”.

De acuerdo con el exministro Arias, la reforma enreda el acceso a la salud con los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que propone el Gobierno. Recordemos que estos centros definen la transición que realizarán las actuales EPS a Gestoras de Salud y Vida:

“La gente llega a su centro de atención y este lo puede remitir a un hospital, entonces desarticula completamente lo que existe hoy a través del aseguramiento, entonces el acceso de se va a dificultar”. De acuerdo con lo expuesto en la carta, múltiples agentes estatales asumirán las funciones actuales de las EPS, lo que llevará a que los usuarios y pacientes tengan que acudir a muchas instancias que no tienen claras sus nuevas responsabilidades y funciones.

Sobre el planteamiento de los exministros de que la reforma elimina el principio de libre elección del paciente de su médico o médica, Arias comentó:

“La libre elección es cuando una persona decide afiliarse a determinada asegurada u otra, o retirarse, en este momento lo que se crea son centros de atención primaria que existen en los países socialistas como Cuba. De hecho, las EPS hoy tienen esos centros y funcionan muy bien, pero en las zonas rurales no existen o son muy inadecuados”.

Agregó que los CAPS representan una enorme transacción de varios años que no se ha planteado en los debates de la reforma: “El presidente Petro no conoce el sistema de salud y ha mostrado una gran ignorancia a lo largo de este año y medio”.

“La reforma se convirtió en un debate político e ideológico”

Para el exfuncionario de la salud, la reforma se convirtió en un debate político e ideológico por la “antipatía” que el presidente Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tienen frente a los actores privados del sistema:

“Esta discusión ha sido atropellada desde el principio, hasta el final, la verdad es que los argumentos técnicos no han sido tenidos en cuenta (...) la discusión no ha tenido en cuenta las recomendaciones de los acercamientos técnicos”.

“Como faltan cuatro o cinco días quieren sacarla atropelladamente. Yo confío en que en el Senado la discusión sea más tranquila, serena y mejor informada”.

Arias finalizó diciendo que hay falta una tercera etapa del proyecto que corresponde a la revisión por parte de la Corte Constitucional, porque hay una serie de irregularidades de fondo y de forma que merecen ser analizadas detalladamente.