Gobierno combatirá ilegalidad en los puertos del país
Será en un trabajo conjunto entre la SuperTransporte, Dian, La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio de Comercio, los cuales buscarán tomar acciones contra el contrabando y el narcotráfico.

A crane unloads a shipment at the Buenaventura seaport in Buenaventura, Colombia, on January 25, 2022. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images) / LUIS ROBAYO
Bogotá
Se presentó la estrategia la cual el Gobierno Nacional planea combatir la ilegalidad en los puertos del país, el cual será en un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Transporte, la Dian, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Diran) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cuales buscarán tomar acciones contra el contrabando y el narcotráfico, a través de programa que han llamado “Colombia Portuaria 2023″.
Dicha estrategia intentará velar por el correcto funcionamiento de los escáneres de contenedores y así garantizar un servicio óptimo y legal. Antes de su operación, los resultados que muestra el Gobierno son de la apertura de 5 investigaciones y 3 sanciones por más de 4 mil millones de pesos a puertos, por el incumplimiento del deber de garantizar un servicio público de forma continua, permanente y eficiente. Igualmente, se adelantan más de 10 procesos sancionatorios en otros puertos que tienen dicha obligación.
Para la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante “el desarrollo económico depende de un servicio público óptimo en nuestros puertos. Para ello, debemos garantizar el funcionamiento permanente de los escáneres tanto de contenedores como de pallets, controlando que las exportaciones de productos se lleven a cabo de manera segura, eficiente y continua, y optimizando procesos para que todas las actividades se realicen en torno a la legalidad y la transparencia. Por lo anterior, nos unimos para luchar contra el narcotráfico y la ilegalidad en los puertos, mediante una estrategia eficaz y eficiente que nos permite adelantar procesos contra quienes incumplan la ley”.
Igualmente, la convergencia de las instituciones, seguirán consolidando la información que se reporta a la Superintendencia de Transporte, encargada de vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de las disposiciones que regulan la debida prestación del servicio público de transporte, puertos, concesiones e infraestructura, servicios conexos.



