Radio en vivo

Justicia

Incursión de militares en Tierralta será investigada por la Fiscalía

El Ejército Nacional expulsó a 18 uniformados por haberse disfrazado de criminales para amenazar a la población.

Foto: Tu Prensa Digital.

Bogotá D.C.

En diálogo con Caracol Radio, el director de la Justicia Penal Militar y Policial, José Reyes Rodríguez, confirmó que la investigación sobre la incursión armada al corregimiento Bocas de Manso en Córdoba por militares disfrazados de criminales ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Una vez ocurrieron los hechos en septiembre pasado, funcionarios de la Justicia Militar se dirigieron a esa zona rural del municipio de Tierralta para realizar sus indagaciones preliminares y los resultados arrojaron que la competencia de investigar y procesar a los 18 uniformados implicados era de la Fiscalía.

“La juez de instrucción penal militar encontró que había una ruptura entre el servicio y la conducta, un parámetro fundamental para determinar a quién corresponde la competencia de investigar. Todo el proceso que teníamos se entregó a la Fiscalía”, indicó Reyes.

Justamente, Caracol Radio conoció el auto de la juez 101 de Instrucción Penal Militar, la capitán de Corbeta Adriana Vera. En el documento del 20 de octubre se informa que en la incursión que cometieron los integrantes del Ejército “probablemente se rompió el nexo causal entre la comisión de la conducta y las labores propias del servicio”.

El caso estaba siendo investigado en la jurisdicción militar por el delito de abuso de autoridad especial y estaba en la etapa preliminar de averiguación de responsables.

Caracol Radio.

Cuando estalló el escándalo en Córdoba, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que la Justicia Penal Militar no tiene por qué meterse en las investigaciones sobre las intimidaciones que integrantes del Ejército Nacional hicieron a indígenas en la vereda Bocas de Manso.

En su momento, el funcionario aseguró que como se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, la competencia para investigar era de la Fiscalía, por lo que “no iba a permitir que la jurisdicción penal militar se entrometería en la investigación”.

Por su parte, el director de la Justicia Penal Militar y Policial consideró en Caracol Radio que no hubo un choque con el fiscal Barbosa. “Simplemente cuando ocurre un hecho en el que está involucrado un integrante de la Fuerza Pública, es una obligación que la Justicia Penal Militar realice los actos urgentes”, explicó José Reyes Rodríguez.