¿Hace cuánto existen los robots en la medicina? La NASA habría inventado el primero
Con la vanguardia robótica en asistencia a cirudías, y la IA como parte del ejercicio de esta disciplina, un experto habló sobre sus orígenes, ventajas y desventajas.
En la mañana de este jueves, 30 de noviembre, se llevó a cabo la Séptima Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia desde las instalaciones de la Fundación CTIC, donde expertos en Inteligencia Artificial y medicina compartieron las oportunidades y retos frente a esta tecnología crucial para el desarrollo de la salud en el entorno global.
Así también, se plantearon preguntas como la posibilidad de que los médicos sean reemplazados por la IA, y se abordaron temas de la inclusión de la robótica en diferentes procesos médicos, como los procedimientos quirúrgicos. Por ese motivo, aquí le contamos cuáles serían las ventajas y desventajas de implementar esta tecnología y cuál es su origen.
¿Hace cuánto existen los robots en la medicina?
De acuerdo con Marino Cabrera, doctor de la Unidad de Urología del CTIC e investigador de asistencia robótica en procedimientos quirúrgicos, el primer cirujano robótico en el mundo fue creado en el año 1970 por la NASA, que permitió entender las cirugías a través de la “telerobótica”.
Esta tecnología, como lo indica Cabrera, fue creado para brindar asistencia médica a las misiones y, con el paso del tiempo y la evolución de la ingeniería y la tecnología, se ha permitido avanzar y crecer rápidamente en este aspecto, con una robótica avanzada, que hace parte del fenómeno de la Inteligencia Artificial, y que en la actualidad tiene grandes aportes a la medicina.
¿Cuáles son los beneficios de la robótica en las cirugías?
La cirugía robótica se ha presentado como la rama más avanzada en las cirugías mínimamente invasivas, por lo que muchos la consideran el futuro de la cirugía, ya que la asistencia robótica mejora la eficiencia en los procedimientos quirúrgicos.
En ese sentido, el experto explica que “los dispositivos de cirugía robótica permiten realizar procesos con incisiones pequeñas en el cuerpo, reduciendo el dolor, la infección, cicatrización y tiempo de recuperación, comparado con una cirugía convencional”, resaltando que esta tecnología le permite a los médicos, a su vez, aumentar la destreza y tener mayor confianza y exactitud.
¿Y cuáles serían las desventajas de los robots en la medicina?
Cabrera menciona que existen algunas oportunidades de mejora en el sistema, como la falta de retroalimentación táctil, es decir, no se pueden sentir los movimientos y, por otro lado, estos equipos son altamente costosos, lo que representa una gran desventaja.
Reviva la transmisión aquí: