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El Aeromatecaña moviliza el 76 % de los pasajeros de la región cafetera

A pesar de que no se alcanzaron las cifras de movilización de pasajeros del 2022, la percepción de satisfacción en los viajeros superó el 90 %. La terminal aérea se posiciona como el octavo aeropuerto más importante del país.

Rendición de cuentas del gerente del Aeromatecaña, Francisco Valencia - Caracol Radio Pereira.

Pereira

Con una cifra de movilización de pasajeros que no superó la registrada durante el 2022 cuando fueron cerca de tres millones entre nacionales y extranjeros, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira cierra esta vigencia presentando un balance de fortalecimiento a pesar de las dificultades reportadas durante el 2023, cuando dos de las principales aerolíneas cerraron su circulación en el país y las tarifas de los tiquetes aumentaron debido a la reactivación del IVA.

Francisco Valencia, gerente de la terminal aérea, resaltó durante su rendición de cuentas que se concluyeron grandes proyectos como las obras de infraestructura en las vías de acceso, el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades vecinas y el reconocimiento como centro de movilidad para la región por viajeros colombianos y principalmente extranjeros, y hace un balance de los cuatro años de labores.

Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña

Las nuevas instalaciones mejoraron notablemente la eficiencia del aeropuerto, las vías de acceso a los departamentos vecinos y las rutas y frecuencias que se han aumentado en el último cuatrienio, han mejorado notablemente la percepción de calidad en los pasajeros, esto lo resaltó el gerente de la terminal aérea.

Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña

A pesar de las dificultades que se registraron durante el año, el Aeropuerto Matecaña presentó un aumento significativo frente al mercado regional y nacional, teniendo como base que 8 de cada 10 pasajeros que se movilizan desde el Eje Cafetero lo hacen por esta terminal, y se tiene un promedio de crecimiento de 8.000 pasajeros mensuales movilizados más que en el 2019, marcando un crecimiento mayor al 53 %.

Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña

Recuperar la conectividad, la intervención de la pista y una gestión de recursos ante el Gobierno Nacional para la reposición de las redes hidráulicas, son los temas pendientes que deja Francisco Valencia para gestión del gobierno entrante, proyectos que ya tienen un camino adelantado y que llevaría a mejorar la cobertura que podría tener la terminal aérea.

Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña

En cuanto a las rutas, indicó que no se renueva para este fin de año la conexión con Miami, pero sí se tendrá la línea con Nueva York, además, se plantean posibilidades con países europeos donde se pueden reducir las escalas y gestiones para nuevos trayectos a países como Chile, donde se tendrían grandes oportunidades de crecimiento.