Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Susana Boreal deberá responder en juicio disciplinario por presunto maltrato a un asesor

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de la congresista al ser señalada de un presunto maltrato a un asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Tras presuntamente haber incurrido en un trato irrespetuoso junto a su pareja, Christhian David Guzmán contra un asesor de su UTL, la congresista Susana Boreal irá a juicio disciplinario, pues la Procuraduría indicó que se pudo configurar la vulneración de los presupuestos mínimos de conductas exigibles a la dignidad del cargo ostentado por la funcionaria y el asesor, con el posible uso de un lenguaje manipulador y de menosprecio sobre el trabajo y opiniones de sus colaboradores.

La investigación inició el pasado 9 de marzo con la recolección de varios chats entre Boreal y su pareja Guzmán, que serían la prueba de manifestaciones relacionadas con faltas de respeto a miembros o ex miembros de la UTL.

Sumado a estos chats, el Órgano de control tiene testimonios de un extrabajador de la congresista, quien asegura que vio cómo Susana Boreal le decía a una compañera que le llevara comida pero nunca le pagó el dinero prestado, y otro en el que una mujer asegura que tuvo que renunciar por supuestas manipulaciones de los investigados y por el menosprecio del que eran víctimas los miembros de la UTL.

La Procuraduría señala que “las conversaciones con la representante eran en tono pasivo-agresivo”.

¿Qué respondió la congresista sobre los señalamientos?

A pesar de estas pruebas, la congresista Boreal asegura que todo fue enmarcado en medio de la relación jefe-subalterno y en el cumplimiento de sus funciones. Sin embargo, la representante por el Pacto Histórico habría incurrido faltando al principio de moralidad y deberá responder en juicio disciplinario.