6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Cristiana sepultura para proyectos de ley, en Congreso solo se debate reforma de salud: Congresista

Hernán Cadavid, representante a la Cámara, alertó en Caracol Radio que en el Congreso se modifica el orden del día para que solo se debata la reforma a la salud

Cristiana sepultura para proyectos de ley, en Congreso solo se debate reforma de salud: Congresista

Cristiana sepultura para proyectos de ley, en Congreso solo se debate reforma de salud: Congresista

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701182019_570_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernán Cadavid. Foto: Twitter: @hernancadavidma

Hernán Cadavid, representante a la Cámara, alertó en Caracol Radio que en el Congreso se modifica el orden del día para que solo se debata la reforma a la salud. De esta forma, se están dejando de lado otros proyectos de ley, pues según el congresista no se estarían debatiendo temas que son desarrollados por los congresistas y que pretenden resolver problemas del país.

El congresista aclaró que ha evidenciado que hay propuestas políticas que no han logrado ser discutidas. “Más de 90 proyectos de ley se encuentran en el Congreso sin trámite por culpa del Gobierno y su mala reforma a la salud”, indicó en redes.

Asimismo, Cadavid ha mencionado que los retrasos en los debates sobre otros proyectos de ley se están presentando en específico en la Cámara. “Quiero evidenciar al país que el Gobierno tiene totalmente obstruida la Cámara de Representantes. No permite que avancen más proyectos distintos a la perversa reforma a la salud que debería retirar de una vez por todas. ¡El Congreso tiene que hacer respetar su independencia!”

103 proyectos de ley en fila

Ahora bien, en Caracol Radio, el representante a la Cámara mencionó que de los más de 90 proyectos de ley, más de cinco están en riesgo de ser hundidos. “Hay que hacer una diferencia, digamos en total, el número de proyectos a discutir y que están en fila, por llamarlo de alguna manera, son 103. No han avanzado casi en nada en este semestre, porque el gran obstáculo es la reforma a la salud”.

“El Gobierno tiene una clara injerencia en la fijación del orden del día, pero de esos que se van a hundir de manera inminente son, aproximadamente, siete proyectos de acto legislativo”, agregó.

Proyectos de ley tendrán dificultades en 2024 - 1

Por otra parte, Cadavid señaló que algunas propuestas políticas tendrán dificultades el próximo semestre legislativo. “Muchos otros proyectos de ley, que aunque bien no se abordan ahorita en el mes de diciembre, si se les va a generar casi un camino inviable para el semestre uno de 2024. Es decir, aquí hay un retraso total, una obstrucción de la agenda legislativa, y una restricción de la iniciativa de los congresistas y ni qué decir del control político en la Cámara de Representantes”.

El representante a la Cámara comentó que hay muchos proyectos de ley, pero que la prioridad para cada parlamentario varía. No obstante, resaltó que algunos se destacan por los temas que tratan. “Es importante aclarar que cada congresista presenta sus iniciativas y para ellos son importantes. Pero hay algunos proyectos como los de la conversión o la configuración de distrito y otras modificaciones que tienen que ver con distritos turísticos y ambientales, como el Amazonas. Ahí es donde nosotros tenemos que insistir”.

“Hay unos proyectos de ley, por ejemplo, que tienen que ver con la pérdida del tratamiento del desperdicio de alimentos en el país, esa es una materia importante para la política de la lucha contra el hambre. También hay una serie de proyectos que hoy están a punto de fracasar, de naufragar y yo se lo vengo advirtiendo al presidente de la Cámara respetuosamente, que no se deje imponer el orden del día por el Gobierno”, expreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad