Radio en vivo

Ciudades

AMC realiza nuevas promesas para la entregada de obras públicas

Las Américas, y corazones de barrio están en la lista de prioridades

Abogados de Cúcuta advierten riesgos en modificar contratos de obra pública del AMC- Imagen de Referencia

Cúcuta

La obra de Las Américas compromete 20.000 millones de pesos y busca la intervención de 4,6 kilómetros de calzada que busca beneficiar a 222.000 conductores que recorren constantemente esta ruta de acceso, pero aún no ha sido entregada.

Los retrasos producen millonarias pérdidas entre los habitantes de la zona. Según el director del área metropolitana, Miguel Peñaranda, la obra sí finalizará antes de concluir el 2023 y argumenta que los retrasos están asociados al cambio de tuberías y alcantarillado que debió ser cambiada.

Manifestó que “era un proyecto muy complejo porque se tuvieron que cambiar todas las tuberías que eran antiguas. No estaban contempladas, lo que genero un retraso y ya estamos en el proceso de pavimentación”.

Recalcó que “esperamos entregar a diciembre todos los proyectos que tenemos en manos, esperamos se pueda concluir en el barrio Las Américas donde se vienen avanzando y vamos a decir un banco para el nuevo alcalde y los nuevos alcaldes”.

Sin embargo, los habitantes de las vías alternas como la autopista Atalaya, La X Roja, las calles 5, 6, 7 y avenida 1 del barrio Comuneros han manifestado que la carga de conductores afectó también algunas calles que eras residenciales y al aumentar el flujo del parque automotor, se ha venido dañando la capa asfáltica.

Además, señaló que Los ‘Corazones de barrio’ anunciados por la Alcaldía de Cúcuta y que empezaron con una inversión total de $15.600 millones no han tenido avances, advierten las comunidades.

Con estas obras para la descentralización se esperaba un impacto favorable sobre 126.061 personas que habitan en sectores de las comunas 3, 4, 7 y 8, donde se concentrarían instituciones para que las comunidades no tuvieran que desplazarse hasta el centro de la ciudad a hacer determinadas diligencias. Sin embargo, estas no se concluyeron.

El área metropolitana de Cúcuta advirtió que el problema está asociado a un factor que no se tomó en cuenta, los predios para esta tarea.

El representante de esta cartera destacó que “ahí hay un tema muy importante, un tema complejo de los predios. La alcaldía de Cúcuta venía viviendo una situación compleja. Se tenía la idea que era de la alcaldía. Cuando se pasan los proyectos al AMC y se van a sacar las licencias encontramos problemas. Esto retrasó la ejecución, pero las obras bucarán terminarse”.

La fecha de conclusión sería el cuatro de abril, pero el proyecto no terminó, hoy lo que esperan las comunidades es que esto no termine siendo elefantes blancos.