Radio en vivo

Actualidad

Visión 2024: conclusiones del panel “La transición energética, el gran reto”

En el marco del encuentro “Visión 2024: Tendencias Colombia”, de Prisa Media, los invitados al tercer panel abordaron los retos de Colombia en cuanto a transición energética y gestión ambiental.

Asistentes al panel “La transición energética, el gran reto”. Foto: Caracol Radio.

Este 27 de noviembre, Prisa Media desarrolla el evento Visión 2024, un encuentro de conversación con algunos de los sectores más importantes del panorama nacional.

Lea también

El tercer panel abordó uno de los temas que hace parte actual de la agenda del país: la transición energética limpia.

Los invitados recalcaron que es importante la forma en la que se hace la transición, pero coincidieron en afirmar que es una necesidad para asegurar el futuro del país en distintos aspectos.

En este panel participaron Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, María Fernanda Arango, gerente de Energía de Ecopetrol, y Patricia Aparicio, Gerente de asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES.

Conclusiones de “La transición energética, el gran reto”

  1. La meta de Ecopetrol para el año 2025 es generar 200 megavatios de energías limpias.
  2. Se debe definir la matriz energías limpias de Colombia en combinación con las energías convencionales del país.
  3. Es importante conocer el estado de los depósitos minerales del país, por lo que es importante seguir adelante con las exploraciones, antes de definir ni convertirlos en campos explotables o no.
  4. Se deben privilegiar los espacios de conversación en el país, que son canteras de ideas para generar cambios en los retos de Colombia.
  5. El país necesita una política coherente de generación de energía, que apalanque el ideal de la transición energética.

Los invitados coincidieron en la importancia que tiene la transición energética para el país en este momento.

No solo por su presencia en el discurso político, sino también por su relevancia ante el panorama ambiental mundial.

Sin embargo, destacaron que no es posible ponerle freno en seco a las energías convencionales, sino que el proceso se debe hacer de manera progresiva y calculada.