¿Cuál es la importancia de una audiencia que realizará la JEP en Armenia, Quindío?
Esta diligencia judicial se llevará a cabo este 28 y 29 de noviembre
Bogotá
La diligencia la realizará la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz y se llevará a cabo este 28 y el 29 de noviembre en Armenia, Quindío. La audiencia es de seguimiento a las medidas de protección adoptadas para proteger 36 cementerios del Magdalena Medio caldense, el Eje Cafetero e isla de la Tortura, en Puerto Triunfo, Antioquia, en donde se podrían hallar cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
La decisión de las medidas de protección se tomó porque en estos cementerios, tal y como lo advirtieron las organizaciones de víctimas, no se cumplían con los parámetros técnicos para custodiar los cuerpos de personas no identificadas los cuales podrían pertenecer a víctimas de desaparición y en muchos casos, fueron trasladados a osarios colectivos.
En la audiencia se presentará la Guía de abordaje forense para osarios, que diseñó la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP con la asesoría y participación de grupos forenses internacionales, Equitas, la Universidad de Caldas, así como la Unidad de Búsqueda y Medicina Legal para agilizar los procesos de hallazgos e identificación de víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado.
Este insumo técnico traza la hoja de ruta de un procedimiento inédito en Colombia que tiene previsto hacer un proyecto piloto en el osario del cementerio San Agustín, en Samaná, Caldas, una vez el documento sea aprobado.
La medida judicial protege 36 cementerios y una isla, ubicados en municipios de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. En las zonas protegidas se han exhumado 381 hallazgos forenses, de los cuales diez han sido identificados y entregados dignamente a sus familiares.
¿QUIÉNES FUERON CONVOCADOS A ESTA AUDIENCIA?
La Jurisdicción Especial para la Paz citó a esta diligencia judicial a las autoridades locales y departamentales entrantes y salientes de los municipios donde están ubicados los cementerios y que, entre otras medidas, debían llevar a cabo acciones para fortalecer a Medicina Legal.
También esta citada la Unidad de Víctimas para saber si cumplió la orden de la JEP de acompañar los casos de 187 familias, para garantizar el acceso a la atención que ofrece el Estado y el reconocimiento como afectados del conflicto armado en Colombia.