¿Qué está pasando con la niñez en Colombia?
Panelistas consideran que la legislación e instituciones que buscan proteger los derechos de la niñez no están funcionando como se esperaba.

¿Qué está pasando con la niñez en Colombia?
50:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia debe ser un pais donde la vida sea un derecho garantizado para la niñez.
Después de escuchar las noticias más importantes de este viernes en el noticiero de Hora20, pasamos ahora al momento del análisis y la opinión. Hoy estaremos hablando de niñez a propósito del Día Mundial De La Infancia, analizaremos el panorama actual en el país, los retos, problemáticas y desafíos que se enfrentan, el rol de la sociedad, de las instituciones y del Estado para proteger a la primera infancia. También una mirada a la soluciones para enfrentar los principales problemas de la niñez en Colombia.
Un niño de seis años muere en Barranquilla en condiciones extrañas que son motivo de investigación, un niño muere y otro desaparece al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, 55 menores han muerto en lo que va del año por desnutrición en La Guajira y cerca de 5 mil menores han muerto durante los bombardeos en Gaza en los 48 días de guerra entre Hamás e Israel. Estos son algunos de los casos que ocurren en la misma semana en la que Unicef celebra el Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre, una jornada para conmemorar los 34 años de la promulgación de los derechos de los niños, derechos que buscan proteger el acceso a la salud, educación, vivir en condiciones de paz, ambientes sanos e igualdad de oportunidades, sin embargo, la realidad podría estar lejos del cumplimiento de estos derechos.
Según el Dane, 11 millones de niños en Colombia están en condición de pobreza, eso representa el 67% del total de los niñas, niños y adolescentes del país, esto sin dejar de lado, que 2,6 millones de menores entre los 6 y 16 años no asisten a la escuela. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Salud, reporta que, hasta octubre, 247 niños murieron por desnutrición, mientras que, en 2022, más de 21 mil niños se vieron afectados por la desnutrición. La suma de condiciones de pobreza, dificultades para acceder a la educación y malas condiciones de alimentación termina desembocando en muchas ocasiones en condiciones de violencia y maltrato, pues según el Icbf este año se han atendido 39 mil casos de menores ingresados en procesos de restablecimiento de derechos por hechos de violencia, unos 123 por día; en los últimos 10 años el incremento en estos procesos ha sido del 76%.
Lo que dicen los panelistas
Para Angélica Cuenca Gómez, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no lo deberíamos permitir como sociedad, “los datos de la violencia contra los niños son los casos que se denuncian, pero sabemos que las tasas de subregistros son altísimas”, de hecho, planteó que tenemos retos para consolidar un sistema de seguimiento real a la vulneración de derechos de los niños, “aunque hemos avanzado en tener un marco jurídico fuerte, tenemos grandes falencias en la implementación”, pues comentó que hay un 95% de impunidad en los casos de violencia contra la niñez, “eso debería movilizar al país y al mundo entero. Con las muertes de los niños en Gaza, pareciera que los niños son sujetos de derechos solamente en el papel”.
En cuanto a las conquistas, resaltó que ha habido grandes avances de la sociedad civil para garantizar los derechos de los niños, “cada vez tenemos más programas en los que las voces de ellos son partícipes”.
Victoria Colamarco, representante adjunta de UNICEF Colombia, resaltó que cada vez que conmemoramos el día mundial de la infancia hacemos hincapié en que nos falta avanzar como sociedad para el cumplimiento de los derechos de los niños, “tenemos que partir de la concepción del niño como sujeto de derechos, ese es un trabajo que no se da solamente desde el Estado o la ONU. Se requiere un esfuerzo de toda la sociedad, incluyendo comunidades indígenas o sector privado”. También remarcó que el esfuerzo de toda la sociedad por proteger los derechos de los niños se necesita especialmente en Colombia, “donde hay graves violaciones como consecuencia del conflicto armado”.
Apuntó que la Convención sobre los Derechos del Niño ha servido para fortalecer la visión comunitaria y el enfoque de género, “es importante reconocer el camino que hemos recorrido, esto viene del impulso que le ha dado la sociedad civil”, de otro lado, reconoció que hemos avanzado en el reconocimiento de los problemas de salud mental de los niños y de eliminar el estigma que tiene para trabajar el teman en los diferentes entornos que se mueven.
Para María Cristina Hurtado, exdelegada de la Defensoría de Infancia, Consultora en derechos humanos y DIH, infancia, juventud, género y postconflicto, los niños, especialmente las niñas entre 4 y 14 años siguen siendo las principales víctimas de violencia sexual, “violar a una niña significa la posibilidad de que se pueda contagiar de una ETS, o de que quede embarazada e incluso sea obligada a abortar. En el código de infancia hicimos un llamado al Estado, la sociedad y la familia: ninguna está cumpliendo”. Resaltó que en la institucionalidad hay una falta de debida diligencia por casos de violencia sexual, “los niños, niñas y adolescentes son revictimizados, pues la impunidad de delitos sexuales es casi del 95%”.
En cuanto a las conquistas, dijo que en la atención a los niños ha mejorado el reconocimiento de ellos como sujetos de derechos, “eso implicó movilizar al congreso, duramos 18 años para cambiar el código del menor por el de infancia y adolescencia”.
Ana María Jiménez, docente investigadora de la maestría en defensa de los derechos humanos y el DIH de la Universidad Santo Tomás y consultora en temas de niñez y conflicto armado, planteó que hay barreras, estereotipos e imaginarios sobre la niñez que contribuyen a la violación de sus derechos, “además, las situaciones de pobreza y falta de oportunidades son el caldo de cultivo para que actores del conflicto armado afecten sus derechos”. Agregó que la vulneración de los derechos de la niñez se empezó a profundizar en la pandemia, “las familias estuvieron aisladas, sin la posibilidad de denuncia y se dieron situaciones de violencia, como violencia sexual, siendo las niñas las principales víctimas”.
También comentó que Uun resultado de la Convención de los Derechos del Niño fue lograr reformar la ley de infancia y adolescencia, “tener un sistema de responsabilidad penal para adolescentes fue un cambio importante”, concluyó.



