Implementan en Risaralda el plan piloto nacional de atención remota en salud
Agremiaciones del sector salud acogen a la red hospitalaria del departamento para llegar a zonas remotas y pacientes con dificultades para su desplazamiento, y con equipos de alta definición, evaluar y entregar diagnósticos médicos.
Pereira
Con el programa de Fortalecimiento de Atención Primaria de Salud en Zonas Lejanas, buscan integrar una nueva manera de atención de primer nivel con tecnología de punta a pacientes que incluso nunca han tenido una consulta médica, o que por situación de discapacidad o económica no puede trasladarse a las cabeceras municipales o a Pereira para ser atendidos por médicos generales o especialistas.
De acuerdo con Olga Lucia Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI, con la puesta en marcha de los 10 equipos, llegarán a Santuario, Balboa, La Celia, Belén de Umbría, Mistrató, Quinchía, Guática, Pueblo Rico, Apía y Santa Rosa de Cabal.
Olga Lucia Zuluaga, directora de la ACESI y AISalud
Con estos equipos va a ser posible disminuir la inequidad en salud, ya que llegarán hasta las viviendas de personas que no pueden salir de sus hogares y recibir la atención que si pueden tener los pacientes que llegan a los hospitales y clínicas del departamento.
Olga Lucia Zuluaga, directora de la ACESI y AISalud
La industria farmacéutica también se une a esta propuesta de llegar a toda la población risaraldense con un servicio diferencial y resolutivo, para ser oportunos con los diagnósticos e iniciando los tratamientos correspondientes a las enfermedades, no medicinas de mantenimiento por falta de dictámenes específicos.
Miguel Ángel Moncada, gerente de Coodesuris, aclaró que por el momento se inicia un plan piloto de la estrategia, pero se espera que para el 2024 el programa empiece a llegar hasta otras zonas del país.
Miguel Ángel Moncada, gerente de Coodesuris
El programa de atención en salud iniciará en el occidente del departamento, donde el 50 % de la población es rural y donde la malla vial terciaria ha representado grandes dificultades para la prestación del servicio.