Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Hay un mensaje de la ciudadanía que tiene resonancia nacional: rector de la Universidad Icesi

El rector de la Universidad Icesi de Cali, Esteban Piedrahita, comentó los retos que tiene el país en materia de educación superior para el año 2024.

Esteban Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi.

El cierre del año 2023 ha sido complejo para distintos sectores del país. También supone una serie de retos y plantea expectativas en sectores de especial importancia, como lo es el de la educación superior.

Lea también

También en materia política, el 2024 plantea distintas áreas en las que se deben tomar decisiones y pensar con calma el panorama futuro.

El final del 2023 con las recientes elecciones regionales no fue generoso en todos los casos. Sin embargo, en Cali se presentó una excepción particular.

Así lo expuso Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, de la capital del Valle del Cauca, en conversación con 10AM Hoy por Hoy.

“Quedamos un paso adelante, hay un mensaje de la ciudadanía de cambio que tiene resonancia nacional”, dijo el académico sobre sus expectativas para que la ciudad inicie el 2024.

El potencial del Colombia

El rector Piedrahita destacó las ventajas del país para enfrentar con talentos y recursos las grandes necesidades del mundo contemporáneo.

En especial aquellas relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la gestión energética, un tema que está a la orden del día en la agenda internacional.

“El mundo necesita energías convencionales y alimentos, y en Colombia tenemos reservas de petróleo y de gas, así como una potencia natural para generar energías renovables y alimentos”, señaló.

Argumentó además que “los colombianos estamos enfocados en contener problemas y no retroceder”, un punto a favor en momentos en los que los problemas contemporáneos solo permiten ver hacia adelante.

Pero este no es un aspecto exclusivo de especial fortaleza del país. Destacó también la importancia de los aportes en áreas como las artes y la cultura, que son también relevantes para la sociedad.

“Colombia es una potencia musical. Nuestros músicos tienen todos exposición al mundo de la producción y los negocios”, comentó sobre los profesionales de esta área en la Universidad Icesi.

No en vano, recientemente la institución fue galardonada en los premios Grammy por su participación en la producción de Niche Sinfónico, una producción que le dio aire nuevo al Pacífico colombiano.

La clave de la educación

La Universidad Icesi es una institución referente de calidad académica, no solo en el sur del país sino a nivel nacional. “Nuestra misión es proyectar la región al mundo”, dijo su rector.

Ha hecho un esfuerzo importante por fortalecer áreas es las que la academia no ha puesto una atención especial antes.

En sus programas del área de música y producción de audio, por ejemplo, tiene actualmente más de 300 estudiantes.

Sin embargo, resaltó la importancia de seguir fortaleciendo los lazos entre el Estado y las instituciones de carácter privado.

“Tenemos una muy buena ministra de Educación, pero un Gobierno al que, en general, le gusta mucho la opción estatal, nos ha quitado ciertos apoyos que nos permitían hacer cosas extraordinarias de inclusión y tenemos una economía que se desacelera”, explicó Piedrahita.

Agregó que a las universidades privadas y “de alta calidad, el Estado debería reconocerles la gestión pública que ejercen”.

“Hay personas en el Estado que reconocen que necesitamos las universidades públicas y privadas”, argumentó.

Esta apuesta por la educación y el diálogo entre el sector privado y el oficial, debería ir en sintonía con otros escenarios de apertura que también resaltó el académico.

Uno de ellos es el del encuentro y la conversación entre líderes regionales y los jóvenes, que durante los últimos años han llevado la bandera de la manifestación social en el país.

“Los líderes empresariales más importantes de la ciudad han entablado relaciones con los líderes de los paros”, comentó destacándolo como resultados positivos de las manifestaciones.