Radio en vivo

Ciudades

¿Podría reabrirse la investigación para uniformados vinculados al caso Chita y Pancho?

Expertos en derechos advierten que, aunque es un proceso bastante difícil, de hallar las inconsistencias, errores, omisiones y violaciones a derechos fundamentales, el caso podría reabrirse.

Foto: Bioparque Ukumarí

Pereira

Aunque es un proceso bastante complejo y difícil dada la decisión de archivar la investigación y dar por precluido el caso de Chita y Pancho para dos soldados del Ejército y un patrullero de la Policía, cabe una posibilidad de una reapertura de la investigación si se logra demostrar un surgimiento de nuevas pruebas, una falla u omisión en el proceso ya cerrado o una violación efectiva a los derechos fundamentales.

También podría suceder en el caso de encontrar que hubo pruebas que no fueron valoradas o que se dieron interpretaciones que giraron el curso de la investigación. Así lo explicó la abogada, defensora de los derechos de los animales, Diana Londoño.

Diana Londoño, abogada y activista por los derechos de los animales.

Los líderes activistas, animalistas y antiespecistas buscarán tener una participación más activa en los procesos legales que hoy se adelantan por el caso de los chimpancés, con el objetivo de ayudar a conocer la verdad y que se haga justicia, al menos desde la conciencia y la moralidad, por los dos primates.

Hasta el momento, solo dos procesos legales se habían iniciado por el caso de Chita y Pancho, el de la jurisdicción militar, que ya fue precluido, y el de la jurisdicción penal ordinaria, que es el que se surte contra el cuidador que estaba a cargo de las celdas el día de los hechos.