Maestros y personal de salud inician manifestaciones por mejores salarios en Lima, Perú
La huelga de trabajadores se da al tiempo que en el Congreso del país se discute la aprobación de presupuestos para el año 2024.
En Perú, las manifestaciones sindicales no se detienen. Desde el mes de octubre, personal docente de las universidades del país se encuentra en huelga para reclamar mejores sueldos.
Lea también
El 28 de octubre, por ejemplo, tres docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, decidieron atarse a cruces de madera como manifestación simbólica.
Además de mejoras en sus salarios, piden mayor atención económica al sector educación. Ahora los trabajadores de la salud en el país se unieron a su manifestación.
Los empleados del Ministerio de Salud comenzaron este jueves 23 de noviembre una huelga a nivel nacional en demanda del incremento de sus remuneraciones.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) también inició un paro con marchas en Lima y otras ciudades.
Miles de trabajadores del Ministerio de Salud, entre los que se encuentran obstetras, nutricionistas, psicólogos y enfermeras, se sumaron a la huelga en rechazo al presunto incumplimiento del Gobierno a la promesa de incremento de remuneraciones firmado en 2017.
En Lima, los trabajadores se concentraron en plantones de protesta en los exteriores de los hospitales ubicados en el centro histórico de la ciudad.
Esto, después de intentar establecer el diálogo con el ministro de Salud, César Vásquez, en semanas anteriores.
Margarita Pérez Silva, portavoz de los manifestantes, dijo para el portal La República que exigen al ministro Vásquez que se cumpla el acta de acuerdo firmado en 2017 con la Federación de Obstetras, que estableció un incremento de remuneración en cuatro tramos.
“Para este año 2023 está pendiente el último, teníamos el presupuesto autorizado”, agregó Pérez. Sin embargo, “el ministro ha dicho públicamente que nos están recortando la remuneración”.
Vásquez había pedido a los trabajadores del sector que le den dos días de tregua, pues justo esta semana está en debate y votación en el Congreso el presupuesto nacional del 2024.
De acuerdo al presupuesto propuesto por el Ejecutivo, el sector salud tendrá un incremento de 9% y asciende a 29.474 millones de soles (7.800 millones de dólares).
Manifestaciones de docentes
Por su parte, el SUTEP convocó a un paro nacional en demanda de capacitaciones y mejora remunerativa para el personal docente, mejora en la infraestructura de las escuelas y alimentación para los alumnos del sistema público de educación.
El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, declaró en una entrevista que el paro nacional “refleja el cansancio del magisterio”.
También “la solidaridad” con los estudiantes, “que tienen que estudiar en colegios que se caen a pedazos, con anemia y desnutrición”.
Tras la suspensión de clases en algunos de los colegios públicos, los maestros sindicalizados marcharon por las calles del centro de Lima hacia el Ministerio de Economía.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Alex Contreras, sustentaba el presupuesto nacional del 2024 ante el pleno del Congreso, sobre el que exige el sindicato mayor inversión.