Alcaldía de Medellín realiza limpieza y mantenimiento en los deprimidos viales y quebradas
Se hará con el fin de mitigar riesgos y prevenir inundaciones en la ciudad.
Medellín
Con el fin de mitigar riesgos y prevenir inundaciones por la intensidad de las lluvias, la Administración Distrital a través del comité de Aseo y Ornato, interviene en el mantenimiento de 14 deprimidos viales y, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente, se llevan a cabo acciones para ayudar al cauce de los afluentes.
La intervención comenzó en Villanueva y llegará hasta los bajos de los puentes viales de La Alpujarra, Los Músicos, Bulerías, Aguacatala, San Juan con la 80, Policía Antioquia, Punto Cero, Aguacatala, Transversal Inferior, calle 10 con la avenida El Poblado, Parques del Río, Feria de Ganado, Solla y Terminal del Norte.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Tomás Felipe Tintinago, explicó: “Hemos iniciado en 14 deprimidos. Para esto, el comité de Aseo y Ornato articula ocho dependencias con las que realizamos acciones como reparación de vías, reemplazo de luminarias, recolección de residuos y, lo más importante, garantizar el drenaje urbano en estos deprimidos. Esperamos, antes de terminar este año, intervenir todos los deprimidos viales, para que en la temporada de lluvias no se presenten eventos desafortunados asociados a inundaciones”.
Lea también: Estos serán los corredores de seguridad durante la temporada de Navidad en Medellín
El mantenimiento incluye lavado de zonas duras y limpieza de sumideros para mitigar los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias. Esto se hará entre las 9:00 p.m y las 3:00 a.m para no afectar la movilidad en las horas de mayor circulación. Del mismo modo, se avanza con la intervención en las quebradas Ana Díaz, La Paulita, La Madera, La Honda, La Iguaná, La Herrera y La Bermejala, con adecuaciones para la prevención, mitigación y atención de eventos hidrológicos en Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Laureles-Estadio, La América y El Poblado.
El líder del programa de la Unidad de Ordenamiento del Recursos Hídricos, Juan Diego Hernández, afirma: " Las acciones, específicamente, están orientadas a la remoción de sedimentos, retiro de residuos, reparación de la infraestructura o adecuaciones de las condiciones físicas que presenten, con el fin de que durante la temporada de lluvia o por incrementos en los caudales, por cualquier situación, estas funcionen, minimizando los riesgos que se puedan generar por inundaciones o por desbordamientos”
Desde la administración local se hace un llamado a la ciudadanía para disponer adecuadamente de los residuos sólidos para que no haya una contaminación en las quebradas y espacios públicos de la ciudad puesto que esto puede acarrear emergencias por inundaciones.