Motor

Qué le pasa al motor si pasa de tercera a primera, ¿podría dañar el vehículo?

Algunos de los errores más comunes que se cometen al conducir un carro tienen relación con la caja de cambios. ¡Anote!

Hombre manejando la caja de cambios de su carro, imagen de referencia // Getty Images

Hombre manejando la caja de cambios de su carro, imagen de referencia // Getty Images / LumiNola

El Colombia es bastante usual manejar vehículos con caja de cambios mecánica y no automática, como ocurre en otros países. Según expertos, una de las ventajas es que se puede tener un mejor control sobre el auto a la hora de manejar y por eso es importante tener buenos hábitos para cuidarla y manipularla de forma correcta.

El sitio especializado Autolab, asegura que meter mal los cambios de velocidades “trae como consecuencia el mal funcionamiento del vehículo, que terminará en daños costosos y probablemente accidentes en la vía, al no tener un pleno uso y control del carro”.

¿Qué le pasa al motor si pasa de tercera a primera?

Cuando se pasa de tercera a primera a una velocidad elevada, el motor sufre un exceso de revoluciones, lo que puede causar daños, debido a que la relación de transmisión entre la tercera y la primera marcha es muy grande. Al pasar de tercera a primera, el motor tiene que girar mucho más rápido para mantener la misma velocidad que antes, según señala el técnico automotriz Otoniel Umaña, de Casa Toro.

Principalmente, se puede ver afectada la caja de cambios, ya que tiene que soportar un gran par motor cuando se produce un cambio de marcha brusco.

Otros de los daños que se pueden causar por el exceso de revoluciones en el motor pueden ser:

  • Sobrecalentamiento: el motor necesita lubricación para funcionar correctamente. A altas revoluciones, la lubricación no es suficiente y el motor se puede sobrecalentar.
  • Desgaste de los componentes: las altas revoluciones pueden causar desgaste en los pistones, las bielas y los cojinetes.
  • Rotura de componentes: en casos extremos, el exceso de revoluciones puede causar la rotura de componentes del motor, como el cigüeñal o el bloque motor.

Le puede interesar:

¿Cómo evitar dañar el motor y la caja de cambios?

El experto recomienda que cuando se vaya a reducir de marcha, es importante reducir la velocidad antes de cambiar a la marcha inferior. De esta forma, se evitará que el motor sufra un exceso de revoluciones.

En el caso concreto de pasar de tercera a primera, lo ideal es reducir a segunda antes de pasar a primera. De esta forma, se reducirá la velocidad gradualmente y se evitará que el motor sufra un exceso de revoluciones.

¿Cuál es la función de la caja de cambios?

Según la página de Renault, la caja de cambios establece la fuerza de tracción necesaria para poner el vehículo en marcha, adaptar el vehículo a las necesidades de velocidad y fuerza del camino y separar el motor de la transmisión para detener el vehículo.

Se activa cuando se utiliza la palanca de cambios y a medida que se aumentan los cambios, se le da mas fuerza al motos y más velocidad al carro.

Recomendaciones para cuidar la caja de cambios

Renault recomienda los siguientes cuidados, según el tipo de caja:

Automáticas:

  • Pise el freno y el acelerador en momentos distintos.
  • Use el freno de mano cuando detenga por completo el vehículo.
  • Pise bien el freno cuando vaya a mover la palanca.

Manual:

  • Pise bien el embrague cuando vaya a hacer los cambios.
  • Haga los cambios con calma y sin forzarlos.
  • Mantenga el vehículo en neutro cuando se detenga.
  • Evite apoyar su mano en la palanca de cambios cuando no la use.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad