Radio en vivo

Justicia

Líderes sociales colombianos viajan a Europa para denunciar malas prácticas de Glencore

La minera suiza ha tenido once procesos sancionatorios desde el 2018, y 70 denuncias desde la década de los 90, por violaciones a los Derechos Humanos y ambientales, Cerrejón, departamento de La Guajira.

Bogotá

Organizaciones y líderes sociales, ambientales colombianos viajarán a varios países de Europa, para denunciar malas prácticas que según ellos, realiza la minera suiza Glencore en el Cerrejón, departamento de La Guajira..

El periplo que tendrá la ruta Dublín, Ámsterdam, Frankfurt, Colonia y terminará el fin de semana por Londres, Dinamarca, Suiza y Bélgica, busca que organizaciones protectoras de los Derechos Humanos y de trabajadores europeos, tengan conocimiento de una serie de incumplimientos que la gigante minera de origen suizo, ha tenido con pobladores de municipios circundantes de la mayor mina a cielo abierto de América Latina.

Según los líderes sociales, Glencore desde el año 2018, tiene en su haber once procesos sancionatorios que le impedirían funcionar normalmente en el país.

Desde los años 90, el país ha conocido de violaciones a los derechos humanos cometidos por Glencore y que han sido notificados a las autoridades, y donde en la última década, se han podido contabilizar 70 casos entre 1995 y 2022. Esto tan sólo en el aspecto humanos, porque también estarán en Europa, protectores y activistas ambientales.

Según líderes sociales de los municipios Manantial, La Estrella, Albania, El Palmar y La Bendición, en el centro del departamento de La Guajira, el agua escasea puesto que por trabajos mineros varios afluentes se han contaminado y sobre todo impactado al pueblo Wayúu, el que denunció recientemente del desvío de un arroyo de 21 kilómetros, para permitir la explotación del carbón que subyace en su cauce natural.

Por último el periplo por el viejo continente no sólo será liderado por activistas sino también por organizaciones como Censat Agua Viva, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) Programa para la Paz, al igual que Oxfam International.