“Actuamos con transparencia”: directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena

La dependencia distrital señaló que responderá a los requerimientos de la Procuraduría ante nombramientos en provisionalidad

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

La Alcaldía de Cartagena se pronunció sobre la investigación disciplinaria que inició la Procuraduría a la directora de Talento Humano, María Eugenia García Montes, por presuntas irregularidades en nombramientos en provisionalidad.

El Distrito aseguró que comenzó a trabajar en un proceso de mejora para el funcionamiento de la administración, lo que implica la creación de empleos para vincular a las personas al servicio público.

“Es necesario aclarar la actuación de la administración pública cuando tenemos la tranquilidad de hacer las cosas con estricto apego a la norma y a las necesidades de la Alcaldía de Cartagena. Desde el año pasado comenzamos a trabajar en un proyecto piloto para 51 empleos de formalización, que hace parte de una política del Estado Colombiano; hemos llegado a un proyecto que tiene estudios técnicos, viabilidad presupuestal y actualización de manual de funciones con los requisitos que establece la Ley, y vincular a las personas que tienen el mérito para desempeñar los empleos”, manifestó la directora administrativa de Talento Humano, María Eugenia García Montes.

De los 51 empleos, (cuatro de ellos del nivel técnico) 14 se entregaron a servidores de carrera administrativa, empleados que venían trabajando en la administración, sin embargo, aclararon que estos empleos son temporales, ya que serán objeto de un concurso de mérito. Posteriormente, se hicieron designaciones en provisionalidad de empleos de profesionales.

“Aquí el nominador es el alcalde de Cartagena, quien tiene la potestad; puede hacerlo bajo cualquier esquema que se requiera, y la delegación de Talento Humano también tiene la obligación de proveer empleo en provisionalidad. Uno de ellos lo hizo el alcalde en favor de Jessica García, que viene trabajando desde 2013 a través de la modalidad de prestación de servicios, y se nombraron otros profesionales de la Oficina Asesora Jurídica; yo no nombré a Jessica García, sin embargo, ella tiene derecho al trabajo y cumple con los requisitos, es por eso que el alcalde la nombra”, indicó García Montes.

Continuó diciendo: “los otros once empleos los firmé yo, y son personas que vienen de otras dependencias tales como: Secretaría de Hacienda, Secretaría General, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, la Oficina Asesora Informática, Apoyo Logístico, entre otros. Las evidencias, las solicitudes y la postulación de las hojas de vida de personas que vienen trabajando en la alcaldía están guardadas y cumplen con los requisitos para ser nombrados en provisionalidad”.

La Alcaldía aseguró que garantiza la transparencia de cada uno de los procesos y está dispuesta a responder a los requerimientos de los entes de control.

“Nadie ha escogido a dedo, todos se escogieron evaluando las competencias de las personas que ya trabajan con cada una de estas áreas. Por otra parte, no podemos hablar que en Talento Humano se firmaron 70 o 100 empleos en provisionalidad, eso es falso; la Secretaría de Educación es autónoma de hacer nombramientos en el marco de la legalidad, y ellos demostrarán con evidencia acogiéndose al debido proceso, presumo que lo han hecho bien”, sostuvo la directora administrativa de Talento Humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad