Abogado de Shakira: “Enamorarse de Piqué le costó 120 millones”
Pau Molins, abogado de la cantante colombiana, habló sobre el caso en la cadena radial RAC1 y encendió la polémica al decir que si la colombiana no hubiera residido en Cataluña, se habría “ahorrado” tres delitos con Hacienda
En una entrevista que concedió Pau Molins, abogado de Shakira, al programa El món de RAC1 con Jordi Basté, se refirió al acuerdo que llegaron junto a la cantante colombiana, para poner fin a su proceso por fraude fiscal a cambio de reconocer su culpabilidad y pagar una multa de $7,3 millones de euros (unos 8 millones de dólares), según anunció el presidente del tribunal.
Así las cosas, Molins aseguró que entre impuestos y multas, la vida de Shakira en Barcelona le salieron muy caros:
“A Shakira, su enamoramiento le ha costado 120 millones de euros. Si se hubiera enamorado de Sergio Ramos, le hubiera costado mucho menos dinero”, aseguró el jurista.
Por otra parte, Molins defendió a la colombiano y reiteró que si ella no hubiera sido residente en Cataluña, se habría ahorrado “tres de los seis delitos de los que se le acusa”
“Tanto que se llenan la boca con la igualdad de los españoles... Si eres residente en Cataluña, puedes ir a prisión por un delito que es imposible que te lleve a Madrid con la misma conducta, porque no hay impuesto de patrimonio“, reiteró.
¿De qué se acusaba a Shakira?
Como se mencionaba anteriormente, a Shakira se le acusaba de no haber pagado sus impuestos en España entre 2011 y el 2015, cuando ya residía en ese país. De acuerdo con las acusaciones, ella debió pagar sus impuestos como residente en España desde 2011, poco después de iniciar su relación con Gerard Piqué.
Así las cosas, se dio de alta como residente fiscal en España para 2015, por lo que los impuestos de los cuatro años anteriores son los que han estado a punto de llevarla a juicio:
“La Hacienda española considera que vivía aquí más de la mitad del año y que, por tanto, tenía que pagarlos”, comentó el abogado Pau Molins.
Puede interesarle
Ahora bien, según el apoderardo, ella no tenía la intención de defraudar a Hacienda y explicó las razones:
”Es un tema complicado con los artistas mundiales, ¿dónde trabajan, si están todo el día alrededor? En el 2011, Shakira hizo gira mundial y visitó 74 países. Es complejo determinar dónde deben pagar sus impuestos”.
Así las cosas, el motivo que llevó a la cantante a pedirle a su defensa que se evitara el juicio, de acuerdo con Molins, es el mismo que hizo público a través de un comunicado: “Nos dijo que priorizaba el bienestar de sus hijos y quequería pasar página de España”.
Finalmente, aseguró que la artista lo que tenía era “una estructura empresarial internacional”, pero que por motivos de eficiencia empresarial, no para esconder nada a nadie.
“Si la motivación fuera no pagar impuestos y ocultar ingresos, Hacienda no pudo pedirle el dinero que le ha pedido, porque no habría tenido acceso”, sentenció.