11 años de cárcel a médico indígena porque abusó de una niña en el Caquetá
Se logró comprobar que el acceso carnal ocurrió mientras la niña de 14 años estaba bajo los efectos del yagé.
Neiva
A una pena de prisión de 11 años y seis meses fue condenado un médico tradicional de un resguardo indígena de Florencia, capital del Caquetá, por acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapaz de resistir agravado en contra de una niña de 14 años de edad quien además era su hijastra.
Los hechos documentados por el ente acusador tuvieron ocurrencia entre diciembre de 2021 y enero de 2022 cuando el encartado llevó en tres ocasiones a la víctima hasta una maloca en zona rural de Florencia para realizar una ceremonia o ritual de yagé.
Fue así como supuestamente le dijo a la niña que se desnudara por completo y de su boca le dio a beber un alimento llamado Choduro, se acostó sobre ella, la besó,y tocó y posteriormente le dio a beber el yagé.
Al ingerir esta bebida la niña quedó inmóvil y sin poder hablar, pero consciente, siendo este estado de incapacidad el aprovechado por el hombre para abusarla sexualmente.
El juzgado del circuito que emitió la sentencia le impuso además la inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal, y libró orden de captura inmediata en su contra. Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.