Procuraduría archiva proceso en contra de Clemente León Olaya
El exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga dice que no tiene sanciones ni inhabilidades vigentes.

Caracol Radio
Bucaramanga
Uno de los implicados en el caso “Manantial de Amor”, el exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León Olaya mostró documentos en los cuales consta que la Procuraduría General de la Nación resolvió archivar las actuaciones y declaró la prescripción de la acción disciplinaria en su contra en enero de 2022. Olaya alcanzó a estar detenidos unos días cuando se produjeron las primeras capturas en el inicio de la alcaldía de Rodolfo Hernández.
El organismo de control investigaba los hechos relatados en un informe periodístico en el cual se realizaban una serie de denuncias por presuntas irregularidades en la contratación durante la administración del alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez. El 22 de junio dfe 2016 se ordenó iniciar indagación preliminar “en averiguación de responsables”.
A través de un auto del 11 de octubre, la procuradora provincial de Bucaramanga formuló pliego de cargos contra Clemente León Olaya, Óscar Alfonso Villabona, Gloria Azucena Durán Valderrama y Wilson Motta Rodriguez por las presuntas irregularidades en la celebración de una decena de contratos entre la alcaldía y la comunidad cristiana conocida como Manantial de Amor.
Al final, el ministerio público archivó el proceso teniendo en cuenta que una ley dispone que “la acción disciplinaria caducará si transcurridos 5 años desde la ocurrencia de la falta, no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria. Para el caso particular, ese auto databa del 30 de agosto de 2016.
En su momento, la Procuraduría destacó que “esimperativo declarar la extinción de la acción discilinaria por prescripción, por lo que se ordenará a la par, la cesación de todo procedimiento a favor de Clemente León Olaya, Óscar Alfonso Villabona, Gloria Azucena Durán Valderrama y Wilson Motta Rodríguez.
León Olaya muestra hoy que no tiene antecedentes en la Procuraduría; en la Contraloría ni asuntos pendientes con las autoridades judiciales. Vale decir que otros de los implicados en el escándalo “Manantial de Amor”, siguen vinculados a un proceso penal que está en etapa de juicio.




