Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Lluvia de estrellas Leónidas HOY: consejos para ver su pico máximo

Las Leónidas se ven mejor a partir de la medianoche. No será necesario mirar la constelación de Leo para verlas, ya que serán visibles en todo el cielo.

Lluvia de estrellas Leónidas. Foto vía Getty Images. / Ross Matheny

En la noche de este viernes 17 de noviembre, los amantes de la astronomía podrán presenciar la lluvia de estrellas Leónidas, meteoros brillantes y en algunas ocasiones coloridos.

Las Leónidas viajan a velocidades de 71 kilómetros (44 millas) por segundo y se consideran algunos de los meteoros más rápidos.

Las Leónidas se llaman así porque tienen su radiante en la constelación de Leo; la radiante es el punto de origen que tienen todos los meteoros en las lluvias y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. No obstante, se podrán ver en todo el cielo.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, cada 33 años, los espectadores en la Tierra pueden experimentar una tormenta de Leónidas que puede alcanzar su punto máximo con cientos o miles de meteoros vistos por hora.

Otro aspecto que llama la atención de las Leónidas son sus bolas de fuego que rozan la Tierra. Estas explosiones de luz y color pueden persistir dependiente de la ubicación del observador. Según explicó la NASA, estas bolas de fuego suelen ser amarillas, con magnitudes superiores a -3.

Los rozadores de la Tierra son meteoros que se acercan al horizonte y son conocidos por sus colas largas y coloridas.

Muchas personas se preguntarán de dónde provienen las lluvias de estrellas, pues bien, los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y asteroides. Cuando los cometas giran alrededor del Sol, el polvo que emiten se extiende gradualmente formando un rastro de polvo alrededor de sus órbitas.

Para el caso de las Leónidas, los trozos de basura espacial proceden del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Este cuerpo espacial fue descubierto dos veces de forma independiente: en 1865 y 1866, respectivamente, por Ernst Tempel y Horace Tuttle.

Guía para ver la lluvia de estrellas

Aunque esta lluvia de meteoros está activa del 6 al 30 de noviembre, su pico será este 17 de noviembre. El mejor momento para observar los meteoros es desde la medianoche hasta el amanecer, hora local.

La lluvia de meteoros ocurrirá durante la Luna creciente iluminada en un 29%, así que nuestro satélite natural no impedirá las observaciones.

Tal como indicó la agencia astronómica para obtener la mejor vista, vaya a un lugar oscuro (y seguro) entre la medianoche y el amanecer, apunte los pies hacia el este y espere unos 30 minutos hasta que sus ojos se adapten.

Siga estos consejos para mejorar su experiencia:

  • Busque un área alejada de la ciudad o de contaminación lumínica.
  • Oriéntese con los pies hacia el este, acuéstese boca arriba y mire hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible.
  • En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y empezará a ver meteoros.
  • Tenga paciencia, el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tendrá tiempo de sobra para ver la lluvia de estrellas.
  • No debe mirar solo a la constelación de Leo, ya que son visibles a través del cielo nocturno.
  • Es mejor ver las Leónidas alejadas del radiante, desde esta perspectiva parecerán más largas y espectaculares.