6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“La reforma a la salud no arregla los problemas de hoy, los empeora”: Catherine Juvinao

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, estuvo la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, para hablar sobre la reforma a la salud y algunas denuncias que hace sobre este proyecto.

“La reforma a la salud no arregla los problemas de hoy, los empeora”: Catherine Juvinao

“La reforma a la salud no arregla los problemas de hoy, los empeora”: Catherine Juvinao

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1700054117_367_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catherine Juvinao. (Colprensa - Camila Díaz)

Recientemente, se reanudó el debate a la reforma a la salud en el Congreso de la República, sin embargo, se conoció una denuncia de la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, sobre un mico en este proyecto del Gobierno Nacional, en el que se elimina el concurso de méritos y se avala la elección a dedo de los directores de entidades de salud.

Fue a través de la red social Twitter que la representante publicó un comunicado en el que hizo una ferviente crítica a la eliminación del artículo 42 de la reforma y menciona que esto solo le abre la puerta a la politiquería, el clientelismo y la corrupción, por elegir a dedo a quienes estarán a cargo de la salud de los colombianos.

Por esta razón, Juvinao estuvo en 6AM de Caracol Radio, para hablar de esto y expresar otras inconformidades que tiene sobre el proyecto de la reforma a la salud. Inicialmente expresó: “Lo que intentaron aprobar ayer es que se elimine lo que está arreglado en la ley 1797 de 2016 y unos decretos en torno a requisitos profesionales y evaluaciones de competencia”.

Además, señaló: “Esa es la norma actual, Pero con lo que ellos querían aprobar, no solo se eliminaban esos requisitos, sino que solamente se necesitaría una inducción para ser gerente de los hospitales públicos del país, esto definitivamente no tiene ninguna presentación y no lo han podido responder, ellos se quedan en su terquedad y ya la gente no les cree”.

La crítica principal que expresa Juvinao es que si el Gobierno prometió un cambio en las formas y en la manera de hacer política, por qué no hacen unas mesas abiertas con escrutinios, que la gente sepa qué es lo que hablan con los partidos y que así salgan acuerdos legítimos. “Pero se reúnen a puerta cerrada y por eso es que aparecen estas cosas en plenaria”, puntualizó.

Por otra parte, la representante aprovechó para expresar cuál es el peor acuerdo de la reforma a la salud para ella: “El verdadero acuerdo ilegítimo fue el que hicieron el Pacto Histórico, el Partido Liberal, y el de la U, para regalarle a las EPS, que se llamarán gestoras, entre el 5 y el 8% del presupuesto en salud, es decir, hasta 8 billones de pesos, por no hacer nada, porque les quitan las mayorías de las funciones”.

“Tienen que proponer un sistema mejor, pero el problema es que la reforma a la salud no resuelve los problemas de hoy, antes los empeora, aquí el verdadero perjudicado con este proyecto son los ciudadanos del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad