Radio en vivo

Ciudades

Concejo de Medellín aprueba transferencia extraordinaria a alcaldía por $78 mil millones

La decisión se tomó este miércoles en segundo debate. Algunos concejales de la oposición criticaron la decisión, mientras que desde las universidades públicas lo celebraron.

Concejo de Medellín- foto archivo cortesía

Medellín

Hoy miércoles en el Concejo de Medellín aprobó mediante el proyecto de acuerdo 145 de 2023 en segundo debate transferencias extraordinarias de EPM hacia la alcaldía para inyectar capital a las universidades públicas que dependen del distrito como el Colegio Mayor, el ITM y El Pascual Bravo.

En total serán 78 mil millones que serán destinados a la educación superior de la ciudad, lo que fue celebrado por el rector del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM) Alejandro Villa Gómez, dijo que estos recursos son necesarios para seguir trabajando en diferentes proyectos de la institución y otro punto muy importante, van a poder pagar las nóminas de los trabajadores.

“Es una noticia histórica para el ITM, para la educación superior, para nuestros profesores, estudiantes, empleados, contratistas, una gran noticia de ciudad”.

El rector recordó que estos recursos se habían congelado desde el mes de mayo y en su caso son más de $23.000 millones de pesos, en el Pascual Bravo los recursos que requieren son $12.400 millones, el 96% es para el pago de docentes y el restante para investigaciones y el Colegio Mayor de Antioquia indica que su necesidad económica es de $4.700 millones utilizados para proyectos estratégicos.

Se reportan emergencias en once municipios de Antioquia, reportó el Dagran

60 personas que habitan 10 casas fueron evacuadas en La Estrella por las lluvias

Mientras que el concejal Daniel Duque quien votó en contra y un reconocido opositor de la actual administración distrital, dijo que es una mala noticia, porque la alcaldía tuvo el presupuesto más alto de la historia y aun así no las financió.

Desafortunadamente aquí la mayoría de los concejales decidieron que se aprobara esa plata, que no sancionáramos social y políticamente a esta administración porque se perdió la plata de los recursos públicos de las universidades y van a seguir exprimiendo a EPM. Gran reto para el nuevo gobierno, proteger financieramente a la empresa”.

Todos los rectores de las instituciones universitarias estaban solicitando de manera urgente estos recursos económicos urgentes.