Valle del Cauca, un departamento que apuesta por el bilingüismo
Son varias las iniciativas impulsadas entre el sector público y privado para el aprendizaje del idioma inglés.
Cali, Valle del Cauca
El Valle del Cauca se ha consolidado como un departamento de puertas abiertas al mundo y el impulso del bilingüismo se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la región que posee un potencial significativo en la enseñanza del idioma inglés.
Si bien un estudio de PISA publicado en el año 2023 demostró que Colombia no tiene un buen desempeño en el aprendizaje de lenguas extranjeras, desde el Valle se ha comprendido la importancia de transformar esa preocupante situación en una oportunidad de crecimiento.
Muestra de ello son iniciativas como ‘Valle is English’ liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, donde 48 docentes viajaron a Londres, Inglaterra, para afianzar sus habilidades y competencias comunicativas en inglés y apropiar metodologías de enseñanza para implementar en sus aulas.
En su recorrido los educadores participaron en una visita académica a la ciudad universitaria de Cambridge, donde conocieron ejemplos de buenas prácticas y metodologías innovadoras. Además, en la Universidad de Roehampton, asistieron a conferencias y sesiones académicas lideradas por expertos en lingüística y metodología, lo que les permitirá diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje del idioma.
‘Valle is English’ es un proyecto que busca incentivar la competitividad y contribuir con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas oficiales de la región.
Oportunidades
El Valle es una región de oportunidades y con un talento humano capacitado para hacer frente a proyectos que así lo requieran. Una industria que ha demandado gran cantidad de personas bilingües son los Business Process Outsourcing (BPO) que prestan sus servicios a diversas empresas alrededor del mundo.
De acuerdo con Invest Pacific, Cali posee un clúster que se ha fortalecido en materia de economía digital y se encuentra integrado por más de 800 compañías, las cuales han liderado un proceso de transformación digital. En los últimos años, las ventas de este sector han crecido en un 7 % en promedio.
Lo anterior ha sido gracias a un atributo clave como el bilingüismo que permite atender a un número importante de compañías extranjeras desde la región.