Radio en vivo

Ciudades

Científicos hallaron en Córdoba al mayor propagador del dengue, zika y chikungunya

El hallazgo de este mosquito podría ser una de las hipótesis del aumento de casos de dengue y la persistencia de esta enfermedad en Córdoba.

Montería

Científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en asocio con investigadores de la Universidad Simón Bolívar, encontraron en cinco municipios de Córdoba un primer hallazgo del mosquito Aedes Albopictus, que está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Ese mosquito, que es considerado por la ciencia mejor vector para Dengue, Zika y Chikunguña y cuyo origen es el sudeste asiático, lo encontraron en cinco municipios de Córdoba: Ayapel, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador y Planeta Rica.

Richard Hoyos, docente de la Universidad de Córdoba y doctor en Biología, explicó que el hallazgo de este mosquito es el primero en el Caribe y podría ser una de las hipótesis del aumento de casos de dengue y la persistencia de la enfermedad en Córdoba, incluso después del fenómeno de la pandemia.

Más información

“Este mosquito tiene una ecología un poco diferente al Aedes Aegypti, que es bastante urbano, no sabemos cuál es su resistencia ante los insecticidas, pero el hecho de encontrarlo es un riesgo enorme en salud pública”, advirtió el profesor Hoyos.

María Carolina Vertel, estudiante de Biología, de la Universidad de Córdoba, indicó que el Aedes Albopictus se diferencia un poco del Aedes Aegypti porque el primero tiene unas escamas en forma lineal, mientras que el segundo las tiene en forma de lira.

La financiación de la investigación estuvo a cargo del Minciencia y se considera necesario seguir explorando a partir de este primer hallazgo, de vital importancia para la comunidad científica en Colombia.

Los investigadores han establecido, además, que, en el sitio de donde es originaria la especie, tiene criaderos diferentes al Aedes Aegypti. Puede estar en huecos de árboles y en las partes altas de las palmas, lo que significa que el control sería más difícil, porque ya no estaría sólo en criaderos de las viviendas.