Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Si una moneda cae de un edificio, podría matar a alguien? La respuesta lo dejará asombrado

A través de redes sociales, el reconocido físico, Javier Santaolalla, se preguntó si es posible que una moneda que cae de un edificio pueda matar a una persona.

Getty Images y TikTok de Javier Santaolalla (@jasantaolalla)

A través de redes sociales, el reconocido doctor en física de partículas, Javier Santaolalla, publicó un video en el que se planteó una pregunta muy curiosa, la cual fue: ¿Una moneda que cae de un edificio podía llegar a matar a una persona?

Lea también

Ante esta situación, el científico tomó todos los factores físicos de la situación y los explicó de manera que una persona que no tiene ningún conocimiento sobre ciencia, pueda entender técnicamente qué pasa cuando una moneda cae de una gran altura e impacta a un ser humano. A continuación le contamos lo que dijo en el video.

¿Una moneda podría matar a una persona si cae de un edificio?

Inicialmente, Santaolalla comentó: “En esta ocasión voy a responder con toda la física y con todo el lujo de detalle. Para ver de cerca el problema hay que entender que la moneda está sujeta a una fuerza que es la de la gravedad, pero hay una más a tener en cuenta, la cual es la de la fricción del aire, una fuerza super interesante que se describe por 3 términos”.

Sobre estos 3 términos que mencionó, el científico explicó que uno es un coeficiente debido a la forma de la moneda como tal, un factor que depende del fluido, que en este caso vendría a ser el aire y otro la velocidad que tiene al momento de caer y que esto dependa especialmente de la velocidad, hace curioso este caso según él.

Teniendo en cuenta lo anterior, Santaolalla explicó: “Sin razonamiento tendríamos un caso que comprendería una única forma y la velocidad crecería sin límite, pero con razonamiento la cosa ya es distinta, ahora tenemos algo que se opone y que crece de forma lineal hasta que ambas se igualan, entonces ya no hay aceleración, se alcanza una velocidad máxima”.

Además, complementó con lo siguiente: “Es la velocidad terminal que depende de la forma del objeto, su masa y el fluido. Por eso ya tenemos la respuesta, la moneda no te mata porque alcanza esta velocidad muy rápido, de hecho, es lo mismo que salva la vida de los paracaidistas”.