Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra el chikunguña
Con esta nueva vacuna se espera afrontar lo que para la FDA es una amenaza emergente a la salud mundial.

Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra el chikunguña / Cavan Images
AFP
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que la vacuna se comercializará bajo el nombre de Ixchiq y solo está autorizada para ser aplicada en mayores de 18 años que estén más expuestos a contraer el virus.
Según dice la FDA, este virus es una amenaza emergente de salud mundial que ya ha contagiado a más de 5 millones de personas en los últimos 15 años. Las personas en mayor riesgo de contagio se encuentran en las regiones tropicales de África, el sudeste asiático y partes de centro y sur américa, sobre todo en el caribe.
Según Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, la infección por el virus del chikunguña puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, sobre todo en personas de la tercera edad y personas con problemas médicos preexistentes.
Los principales efectos secundarios de la vacuna, que se aplica en una dosis, son: dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga y náuseas. Los ensayos se realizaron en Estados Unidos con miles de personas y solamente dos tuvieron que ser hospitalizados por reacciones de la vacuna.



