Alcalde de Argelia, Cauca sobre asonada: “No hubo maltrato de la población al Ejército”
Desde el pasado sábado 4 de noviembre, las disidencias de las Farc estaban presionando a la población de El Plateado, en Argelia, Cauca, para exigir la salida del Ejército de la zona. Esto se sabe sobre el caso
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Jonathan Patiño, alcalde de Argelia, tras la difícil situación de orden público que se presentó en el corregimiento de El Plateado, Cauca, donde la comunidad se encontraba amenazada por supuestos mensajes y audios de las disidencias de las Farc en los que los hostigaban para que llevaran a cabo una asonada contra el Ejército y salieran de la zona. De acuerdo con el mandatario, hubo una evidente presión o constreñimiento a partir de los audios que se publicaron:
“Ojalá que alguien se oponga para desterrarlo de la zona y no dejarle sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo, líderes... mejor dicho que no se quede nadie en esas casa”, dice un fragmento del material en cuestión.
Puede interesarle
Por otra parte, reiteró que la población de El Plateado, poco o nada tuvo participación en el accionar, pero seguramente el llamado se extendió a otros puntos como Villa Rica, San Juan, Honduras y más.
Influencia el Estado Mayor
Sobre el particular, el alcalde Patiño reiteró que hay una disputa entre el Ejército y el Estado Mayor, pero este grupo hace presencia en 13 veredas de la zona.
“No se puede cometer el error de retirar la Fuerza Pública. Se debe avanzar en inversiones, si la mesa de diálogos avanza será maravilloso, sino el Estado debe garantizar los derechos de la población. La gente recibió muy bien al Ejército. Ellos desminaron las vías, fincas e incluso el colegio, porque también hay preocupación sobre eso. No hubo maltrato ni del Ejército hacia la población y viceversa. Están cansados del accionar del grupo armado”, dijo.
Lo que se sabe del caso
Una misión humanitaria, conformada por un equipo de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo e integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos y miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, facilitó el regreso de 200 integrantes de la fuerza pública que ayer habían sido retenidos por campesinos en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia en Cauca.
Los integrantes de la misión humanitaria lograron entablar un diálogo con las comunidades responsables del hecho.
Estas conversaciones mencionadas anteriormente finalmente permitieron que dos policías y 198 soldados del Ejército fueran entregados en la base de la Policía Nacional.