Paraguay se endeuda para adaptarse a la crisis climática
El país acordó con el Fondo Monetario Internacional un prestamo por más de 400 millones de dólares.
TOPSHOT - Aerial view of the flood in Ayolas, 300 km south of Asuncion, Paraguay, taken on November 3, 2023. Heavy rains, floods and huge river swells in Argentina, Uruguay, Paraguay and Brazil have caused several deaths, missing persons and thousands of evacuees in recent days, in what climate experts attribute to the El Niño phenomenon and say could extend into the early months of 2024. (Photo by Norberto DUARTE / AFP) (Photo by NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images) / NORBERTO DUARTE
Asunción
Paraguay y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acordaron el prestamo por más de 400 millones de dólares, para que ese país suramericano se adapte a la crisis climática.
El mecanismo de financiación saldrá del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI, con lo que equivale a un 150% de la cuota paraguaya, es decir, 302 millones de dólares, de los 400 que se pidieron prestados.
Paraguay requirió el dinero con el fin de respaldar sus reformas centradas en el clima destinadas a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y lograr un crecimiento más sostenible. Se incluye también el objetivo de preservar y expandir la matriz de electricidad limpia del país y descarbonizar su economía.
De acuerdo con el FMI, Paraguay se está recuperando de la sequía del año pasado y se prevé que su PIB crezca un 4,5% en 2023, impulsado por un resurgimiento de la producción agrícola y de la generación de electricidad.