Hay una gran oposición al gobierno de Israel, rechazan visión de Netanyahu: Expertos en conflicto
Netanyahu y otros funcionarios podrían llegar a ser investigados por la Corte Penal Internacional.
En Caracol Radio habló en exclusiva María Victoria Uribe, antropóloga, PhD en Historia e investigadora independiente, y Oscar Palma, profesor del pregrado de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y experto en seguridad y defensa y PhD de London School of Economics. Los expertos en conflicto aseguran que la popularidad del primer ministro de Israel está en cuestión. Además, cabe la posibilidad de que él y otros funcionarios sean investigados por la Corte Penal Internacional.
“No podemos seguir desalojándolos, violentándolos, violando sus derechos”
Por un lado, María Victoria Uribe aclaró que no toda la población de Israel está de acuerdo con los ataques hacia los palestinos. “Hay muchísimos judíos, incluso, en un artículo que leí en el periódico más importante de Jerusalén escrito por un judío, dice: ‘no podemos seguir abusando del pueblo palestino. No podemos seguir desalojándolos, violentándolos, violando sus derechos”, mencionó
Para la PhD en Historia parte de la población de Israel es consciente de las afectaciones a los derechos humanos. “No se puede creer que dentro del Estado de Israel, entre los israelitas, hay un consenso con lo que está pasando. No. Hay una porción muy grande del pueblo que está en contra de Netanyahu y que está en contra de estos procedimientos violentos y de esta falta de humanidad con que el señor Netanyahu está tratando el problema.
Asimismo, la experta se refirió a la forma en la que es visto Netanyahu. “No todos los habitantes del Estado de Israel están de acuerdo con lo que está haciendo Netanyahu. Es más, dicen que Netanyahu ya es un muerto político, porque esto le va a costar muchísimo”.
“Las últimas dos o tres elecciones nunca dieron a Netanyahu como un claro ganador con un apoyo legítimo del 100%”
Mientras tanto, el experto en seguridad y defensa comentó que se ha evidenciado que este Gobierno de Israel viene perdiendo legitimidad y que desde que comenzó no ha sido muy apoyado. “Yo no sé si llamarlo como un muerto político. Pero definitivamente es un gobierno en crisis. No es una crisis reciente. Es un Gobierno que ha perdido mucha legitimidad desde hace varios meses, comenzando, incluso, con las elecciones mismas”
“Es decir, las últimas dos o tres elecciones nunca dieron a Netanyahu como un claro ganador con un apoyo legítimo del 100% de la población. Este gobierno actual de Israel es justamente una coalición de movimientos. Al señor Netanyahu le tocó recurrir a movimientos muy pequeños radicales para poder configurar un gobierno, pero definitivamente tiene un liderazgo muy bajo”, agregó el docente del Rosario.
Por otra parte, el experto señaló que Netanyahu pierde apoyo de los israelís por los hechos que ocurren en temas de justicia y gobernabilidad al interior de la nación. “La reforma a la justicia que se buscaba o que se busca en Israel genera un montón de manifestaciones. Muchas personas consideran que la reforma que está impulsando este gobierno es antidemocrática”
Además, el experto en conflicto aseguró que la popularidad del primer ministro también ha disminuido debido al ataque desarrollado por Hamas. “Existen grandes críticas en contra del señor Netanyahu. Y para rematar el hecho de que Hamas tuviera la posibilidad de realizar la operación que hizo, también deja ver al Gobierno como débil. Muchos en Israel responsabilizan a Netanyahu de esa gran falla de inteligencia o de Estado. La idea de Netanyahu de tal vez creer que el país era completamente sólido y que no se le podía hacer este tipo de operaciones, es de cierta forma, como dicen muchos, su culpa”.
En este sentido, el profesor aseguró que si persisten los ataques a Palestina, es probable que siga evidenciando protestas y que pueda renunciar. “En la medida en que las operaciones sean más largas y más duras en contra de la población, más protestas va a encontrar al interior de Israel. Vamos a ver si eso le da la posibilidad de mantener el gobierno actual o si en algún punto va a tener que renunciar y dar paso a otras elecciones parlamentarias”.