Radio en vivo

Política

3 colombianos aún esperan salir de la franja de Gaza en medio del conflicto

Se confirmó que la ciudadana colombo-jordana, Raya El Sagga de Amra, logró pasar la frontera y resguardarse en Egipto.

-FOTODELDÍA- EA3850. GAZA (GAZA Y CISJORDANIA), 01/11/2023.- Cientos de ciudadanos palestinos esperan para cruzar a Egipto este miércoles, en el cruce fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto. El 1 de noviembre, ambulancias que transportaban a evacuados de la Franja de Gaza atravesaron el cruce fronterizo de Rafah. Según el acuerdo firmado entre Egipto, Israel y Hamás, a varios ciudadanos extranjeros y personas con heridas graves se les permitirá evacuar el territorio asediado. Más de 8.500 palestinos y al menos 1.400 israelíes han muerto, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la autoridad sanitaria palestina, desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, y las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania, que le siguió. EFE/ Haitham Imad / HAITHAM IMAD

Colombia

Continúa el drama de cientos de extranjeros, entre ellos ciudadanos colombianos, que intentan salir de la Franja de Gaza, una zona que ha sufrido las consecuencias del conflicto en medio oriente entre Israel y Hamas.

Fuentes del gobierno confirmaron que las gestiones diplomáticas no han parado, fruto de ello en las últimas horas la ciudadana colombo-jordana, Raya El Sagga de Amra, logró pasar la frontera y resguardarse en Egipto.

Desde la embajada en Tel Aviv, habían solicitado que esta ciudadana se incluyera en la lista de extranjeros con doble nacionalidad para que le autorizaran la salida. “Hoy que abrieron el paso, salíó con un grupo”, señalaron a este medio.

Sin embargo, el drama no termina. Caracol radio conoció que en Gaza aún hay 3 colombianos que esperan poder evacuar, una mujer y sus dos hijos que permanecen en la zona y que tienen nacionalidad colombo-palestina.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación en medio oriente asegurando que mientras Colombia trabaja en la tarea de la paz “en el mundo se están matando entre sí y se puede ocasionar una tercera conflagración mundial más dramática y destructiva”.

Sumado a esto, el mandatario insistió en que los conflictos en el mundo tienen implicaciones económicas para el país.

“La invasión Rusa sobre Ucrania nos trajo una de las peores inflaciones en los últimos tiempos, crecieron los precios de los alimentos y, por tanto, creció el hambre y la pobreza, hoy lo debemos afrontar como un problema nacional, por esto no le podemos dar la espalda al mundo”, concluyó.