6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Decisión de suspender resultados en Venezuela es vergonzosa e inconstitucional: abogada San Miguel

La abogada venezolana Rocío San Miguel explicó cuáles son las posibles consecuencias de la determinación del régimen de Nicolás Maduro, de obstaculizar el proceso electoral.

Decisión de suspender resultados en Venezuela es vergonzosa e inconstitucional: abogada San Miguel

Decisión de suspender resultados en Venezuela es vergonzosa e inconstitucional: abogada San Miguel

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1698769644_361_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Corina Machado, candidata opositora a la Presidencia de Venezuela. Foto: EFE

Al Gobierno venezolano poco tiempo le duró la voluntad de transparencia política. Pese a que el 17 de octubre firmo en Barbados un acuerdo con la oposición política del país, para dar garantías electorales para el año 2024, el acuerdo se encuentra en la cuerda floja.

Tras once meses de negociaciones, el Gobierno se comprometió con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela a permitir que las elecciones primarias de la oposición se desarrollaran sin problemas y que su candidato llegue a las urnas en 2024.

Lea también

El 22 de octubre se desarrollaron las primarias y la candidata de oposición María Corina Machado resultó electa.

El compromiso del gobierno de Maduro era levantar a inhabilidad de la candidata para entrar a la contienda nacional en 2024.

Machado está inhabilitada por quince años para ejercer cargos públicos, por orden de la Contraloría de Venezuela.

Pese a lo pactado, Maduro no muestra ánimo de solicitar la revocatoria de la inhabilidad para enfrentarse con ella en las urnas.

La abogada venezolana Rocío San Miguel explicó en 6AM Hoy por Hoy cómo está actualmente el panorama político en el país, respecto a la inhabilidad de Machado.

“El fin último y estratégico de la llamada Revolución Bolivariana es su permanencia en el poder”, aseguró.

Sin embargo, las consecuencias sobre la participación democrática en Venezuela no son las únicas. Estados Unidos ya anunció que tomará decisiones al respecto.

Licencias petroleras en peligro

Luego de la firma del acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, el Gobierno de Estados Unidos decidió flexibilizar temporalmente las sanciones impuestas sobre Venezuela para el mercado del petróleo.

La medida tuvo un efecto inmediato sobre la economía venezolana y el mercado del petróleo. Especialmente sobre la nacional PDVSA, por la posibilidad de rehacer relaciones comerciales con mercados del exterior.

Sin embargo, por las trabas impuestas por parte del régimen de Maduro a la candidatura de Machado, ganada de forma democrática, el Gobierno norteamericano anunció que tomará cartas en el asunto.

El peligro de este anuncio en la suspensión de la medida de flexibilización para el mercado del petróleo, lo que llevaría a un cierre de la apertura comercial que afectaría fuertemente al país. Todo esto, por no cumplir con la hoja de ruta firmada en las últimas semanas.

“Sin duda hay mucho temor por el alcance de estas medidas”, indicó la abogada San Miguel, quien además es defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano.

Explicó además que Barbados se suscribió de forma anticipada al acuerdo para hacer las veces de garante y así “garantizarle a la oposición venezolana que podría ir a las primarias sin retaliación”.

Sin embargo, las últimas decisiones de Maduro y su Gobierno van en contra de lo acordado. “Claramente, transgrede el Gobierno venezolano los acuerdos firmados en Barbados”, dijo San Miguel.

“Estados Unidos ha sido enfático en respetar los compromisos, de lo contrario habrá represalias. Se podrían suspender las licencias petroleras que han sido otorgadas al gobierno de Maduro para contratar con empresas internacionales”, enfatizó.

Desde que se firmó el acuerdo entre ambos gobiernos, analistas del país comentaron que los parámetros en los que se aseguraba su cumplimiento por parte del Gobierno de Venezuela no eran muy claros y podrían llevar a que este se fracturara.

Obstáculos en el camino

La abogada se refirió al concepto legal del Gobierno para inhabilitar a Machado y puntualizó que es una decisión carente de base jurídica.

“Se señalaba que María Corina Machado estaba inhabilitada, pero no había decisión judicial que estableciera esta condición”, comento.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela la inhabilitó por medio de una sentencia, echando mano de ese recurso. Pero, según la abogada, la decisión no es irreversible ni definitiva.

“Se trata simplemente de obstáculos en el camino. Queda por delante, sin duda, la voluntad de la oposición de superar los obstáculos, hacerlo de manera unida y, sobre todo, reiterar el principio de la participación política”, expresó.

Añadió que a pesar de los ataques del régimen de Maduro, una de las responsabilidades de la oposición es la perseverancia política y la unión para buscar salidas a cada traba impuesta.

“Que por ningún motivo esta sentencia desmovilice la voluntad de los ciudadanos de participar electoralmente en Venezuela”, señaló.

Luego agregó: “allí está el centro de gravedad y el objetivo de la revolución: impedir la unidad, torpedearla y desanimar la voluntad colectiva hacia el voto y la ruta electoral en Venezuela”.

“Mentalidad de Maduro es la del gobierno perpetuo”

En su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, la abogada San Miguel expresó que la intención del presidente Nicolás Maduro es permanecer en el poder, aunque sea obstaculizando el desarrollo del proceso democrático.

“La mentalidad de Maduro en este momento es la del Gobierno perpetuo. Por lo que se está demostrando, está dispuesto a entrar en situaciones tan complicadas como la de Nicaragua o la del llamado período especial cubano”, comentó.

También aseguró que la estrategia de Maduro para evitar que Machado se enfrente a él en las urnas, carece de lógica y validez ante los estamentos legales.

“Ataca la realización del evento y pide suspenderlo en todos sus efectos, lo cual es ridículo en términos jurídicos. Pero soterradamente la sentencia establece la inhabilitación de tres candidatos de la oposición”, expresó.

Además de los ataques directos a la participación democrática de la candidata de oposición, San Miguel denunció que los funcionarios del estado que participaron en las elecciones primarias están siendo amonestados con el retiro de sus cargos.

“Ya hay noticias de un despido de un empleado púbico en un registro del interior del país, cuyo jefe lo despidió por haber participado en las primarias”, señaló.

Y concluyó: “Maduro está demostrando la capacidad de subordinar todos los intereses de la nación, del pueblo, del sistema jurídico y político con el objetivo de la permanencia en el poder”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad