Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo acceder y cuánto prestan los créditos del FNA?

Si está pensando en adquirir vivienda nueva o usada en Colombia, esta entidad puede ser su aliada al momento de la financiación del inmueble. Conozca aquí cómo es el proceso y los requisitos.

Una casa tamaño pequeño de madera, las llaves de una casa y de fondo el logotipo del Fondo Nacional del Ahorro (Fotos vía Getty Images y logo por COLPRENSA)

Tener un inmueble propio es uno de los principales sueños de los colombianos; pues es considerada como una de las mejores inversiones en el territorio colombiano por su amplia valorización, así como la seguridad y tranquilidad que le trae a las familias.

En ese sentido, la compra de vivienda tiene todo un proceso legal a seguir y, dentro de este procedimiento, se incluye el tiempo en el que se paga la cuota inicial y se adelantan otros trámites como abono a capital, cesantías y solicitud de los subsidios estatales a los que aplique según su perfil socioeconómico.

Sin embargo, alrededor de 7 meses antes de la entrega del inmueble, se recomienda hacer la solicitud del crédito hipotecario, que cubre el valor restante de la vivienda. A su vez, múltiples colombianos optan por tramitar este crédito con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA); pues tendría las tasas más bajas del mercado inmobiliario, por lo que aquí le contamos todo lo que debe saber para acceder a un crédito hipotecario en esta entidad:

¿Cómo acceder a un crédito hipotecario con el FNA?

Para solicitar un crédito hipotecario con esta entidad, estos son los pasos que debe seguir:

1. Verifique si el valor de crédito que necesita es acorde con lo que el FNA le prestaría. Esto lo puede hacer a través del ‘Simulador de crédito’ al que puede acceder aquí, y ver cuál es su capacidad de endeudamiento según sus ingresos mensuales.

2. Si el valor se ajusta a sus necesidades, deberá afiliarse al FNA; pues es la única manera para acceder a los servicios financieros de esta. En ese sentido, lo puede hacer trasladando sus cesantías a esta entidad o abriendo una cuenta de ahorro voluntario, a la que deberá abonar mensualmente un valor pactado según su salario.

3. Una vez elija la forma de afiliación, podrá afiliarse aquí, o acercarse a una sede física del FNA con cita previa, y llevar los documentos necesarios.

4. Si traslada las cesantías al FNA, deberá esperar a que el sistema haga efectiva su afiliación y pueda hacer trámites de preaprobación y aprobación de crédito.

5. En el caso de que lo haga con un ahorro voluntario, deberá cumplir detalladamente el plan de pagos durante la duración del contrato; pues al final obtendrá un puntaje sobre su comportamiento de pago y podrá solicitar su crédito hipotecario.

6. Al momento de la solicitud del crédito, pe pedirán documentos como fotocopia de su documento de identidad, promesa de compraventa del inmueble, certificación de ingresos, desprendibles de nómina, entre otros.

7. ¡Y listo! En caso de que el crédito sea aprobado, se procederá a hacer un proceso de legalización y desembolso del crédito.

¿Cuánto presta el FNA?

El valor del crédito hipotecario puede variar según sus ingresos y el valor que necesite financiar; no obstante, este puede ser en el mayor de los casos el 70% del valor total del inmueble, aunque para las personas de hasta 28 años llega a ser hasta el 90%, algunas personas podrían financiar el 80% y, en los casos de solicitar un Leasing Habitacional, este porcentaje puede variar.

Lea también

Así también, para los colombianos en el exterior sí existe un límite en el valor del crédito, pues si tiene un estatus migratorio definido, le prestarán hasta 500 SMLMV, mientras que si no cuenta con un un estatus migratorio definido, le financiarán hasta 231 SMLMV, para lo que deberán hacer un ahorro previo, y podrán solicitarlo con un plazo de hasta 30 años.

Sin embargo, la aprobación y desembolso de este dinero será fundamental para que pueda completar el proceso de la compra, escrituración y entrega de su inmueble, por lo que no se recomienda hacer este trámite con varios bancos al mismo tiempo.