Economía

¿Está pagando un crédito hipotecario? Así podrá reducirlo con el abono inteligente

Así podrá reducir un crédito hipotecario por compra de vivienda apelando a la ley 546 según experta en bienes raíces.

Crédito hipotecario para comprar de vivienda / Getty images / SARINYAPINNGAM

La compra de vivienda es uno de los objetivos principales de muchos colombianos. Actualmente existen distintos métodos, como subsidios distritales, financiamiento, leasing o incluso créditos. Este último es uno de los más solicitados, sin embargo, muchos desconocen que algunos créditos, como el hipotecario, se pueden reducir.

La experta en bienes raíces, Mabel Quintero, habló en el programa ‘Cómo amaneció Bogotá’ de Tropicana, sobre cómo usando el abono inteligente se puede llegar a disminuir un crédito hipotecario adquirido por compra de vivienda o inmueble comercial.

Le puede interesar:

El crédito hipotecario es un método de financiación que otorga un préstamo a largo plazo para la reparación, remodelación o compra de vivienda nueva. También aplica para locales o infraestructuras comerciales. A cambio de este financiamiento, el inmueble o propiedad obtenido queda “hipotecada” como garantía del banco, hasta finalizar el pago de la deuda. De ahí su nombre.

¿Cómo reducir el crédito hipotecario?

Es importante tener claridad sobre si el crédito hipotecario adquirido es en pesos o en UVR. Porque según Mabel, el crédito en pesos es más estable, en cambio el UVR tiene más riesgo debido a que está sujeto a la inflación y si esta sube, el crédito o deuda con el banco incrementará.

Vea aquí cómo funciona el Crédito UVR:

Entonces, “para salir más rápido del crédito, puede hacer un abono inteligente al capital desde el principio” según Mabel Quintero. Este abono está avalado por la ley 546 de 1999 en Colombia y cuyo objetivo es ayudar a pagar la deuda en el menor tiempo posible, incrementando el valor de la cuota inicial. Pero es importante hacerlo a través de la ley, no de manera normal por qué no tendría el mismo afecto.

Así se impacta el plazo y en consecuencia paga menos dinero de intereses. Según la experta, este es el abono más eficiente si quiere pagar menos interés, porque afecta directamente el tiempo de la deuda inyectando dinero al capital y a menor tiempo, menos interés por pagar.

Video explicativo del funcionamiento del abono inteligente:

¿Cómo y quiénes pueden hacerlo?

Para disminuir el crédito hipotecario por medio del bono inteligente debe acercarse al área hipotecaria del banco. Es importante buscar esta área porque según Mabel, muchos funcionarios desconocen el proceso porque manejan muchos trámites. Luego solicitar el abono inteligente, avalado por la ley de vivienda y hacer la inyección lo antes posible para obtener mayor beneficio. Este abono únicamente aplica para crédito hipotecario leasing.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad