Economía

Crédito de vivienda: ¿Por qué no se debe solicitar en diferentes bancos?

Aunque existe la Ley ‘Borrón y cuenta nueva’, solicitar un crédito hipotecario en diferentes entidades podría afectar la vida crediticia. Le explicamos.

Crédito de vivienda: ¿Por qué no se debe solicitar en diferentes bancos?

Crédito de vivienda: ¿Por qué no se debe solicitar en diferentes bancos? - Getty Images / manusapon kasosod

Adquirir un inmueble es una de las metas de muchos colombianos. Actualmente es un buen tiempo para comprar vivienda, según la experta en bienes y raíces Mabel Quintero, la ministra de Vivienda Catalina Velasco anunció que vienen nuevos subsidios para que los colombianos tengan la oportunidad de adquirir casa propia.

Distrito abrió inscripciones para entregar subsidios de viviendas en Bogotá

La experta aclara que es un buen momento para comprar casa, ya que es una inversión que se convierte en un “activo refugio” que cuando se quiera sacar dinero de este, ahí estará siempre.

¿Cuál es el primer paso para comprar vivienda?

La experta recomienda ir a una constructora que ya tenga un proyecto a construir que se ajuste al presupuesto del posible comprador, esto para empezar a pagar la cuota inicial de la vivienda, que es del 30%, en 36 meses. Esto es lo más importante, además que hay subsidios para poder pagar el primer paso para tener casa propia.

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional?

Actualmente todos los bancos ofrecen la opción de leasing, la cual se trata de un pago mensual que hace sobre un inmueble, a modo de arrendamiento, por un tiempo acordado con la entidad financiera. Al igual que el crédito hipotecario, también se cancela una cuota inicial; sin embargo, el inmueble estará a nombre del banco hasta el final del contrato o del pago, donde la entidad pasará las escrituras al comprador.

Distrito apoyará a más de 675 familias que tienen deudas por créditos de vivienda

Según la experta, esta opción también tiene beneficios de tipo tributario, ya que al no estar a nombre de la persona baja la carga de la tributación y la declaración de renta, debido a que a la persona le aparecerá una deuda y no un activo.

¿Por qué no se deben solicitar créditos en diferentes bancos?

Según Quintero, no se recomienda ir “de banco en banco” solicitando créditos ya que esto puede afectar la vida crediticia. Aunque existe la Ley borrón y cuenta nueva, tocar la puerta en todas las entidades financieras afectaría el interés de los bancos al momento de dar un crédito. Según la experta, “se asustan”. Para que esto no pase, Quintero aconseja ir a un bróker financiero que ayudará a las personas a buscar el banco adecuado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad