Radio en vivo

Actualidad

#YoCreoenEntornosSeguros por los niños: Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activo

El lavado de activos en Colombia y en el mundo consolida la riqueza que se genera con otros delitos y perjudica la construcción de sociedades equitativas y justas.

#YoCreoenEntornosSeguros por los niños

Colombia

Con el propósito de llamar la atención frente a la importancia de trabajar de manera articulada en la prevención del Lavado de Activos, y sus delitos fuente, se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos en Colombia.

Este 30 de octubre se desarrollará la XII Conmemoración Día Antilavado y desde Risk Consulting Global Group #nosunimos a este día que es promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC) en el marco de la iniciativa “Negocios Responsables y Seguros”, con el propósito de reafirmar la necesidad de luchar y generar una reflexión sobre esta conducta y sus implicaciones.

Recordemos que el lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a bienes o dineros que tienen su origen en una actividad ilícita.

Este comportamiento reafirma la conducta que le precede e impregna la economía con finanzas ilegales que provienen, entre otros, del tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción, secuestros y más, algunos amparados por estructuras criminales y muchos de ellos que afectan de manera directa a la población infantil, constituyendo – en palabras de la UNODC- una “gran amenaza para la seguridad y el orden interno”.

Combatir y prevenir de manera efectiva esta conducta se convierte en prioridad. No sólo porque permitiría disuadir de la comisión de otros hechos delictivos al eliminar cualquier incentivo que puedan perseguir, sino, además, porque de esta manera: protegemos nuestra economía, a las entidades del sector público y privado, al mercado y en especial a todos los actores que diariamente trabajan de forma honesta y transparente generando empleo y obrando con justicia e integridad.

La lucha contra este delito nos permite proteger a las poblaciones más vulnerables, como es el caso de los menores, quienes se ven afectados por varios motivos. Primero, porque pueden crecer viendo estas acciones como normales y frecuentes. Segundo, crecen en ambientes en donde hay corrupción, injusticia e inequidad. Tercero, son directamente afectados por las conductas que preceden al lavado de activos (trata infantil, microtráfico, corrupción, entre otros). Cuarto, se ve afectada su calidad de vida.

Es por esto que Risk Consulting Global Group lleva más de 20 años en el mercado impulsando negocios transparentes y acompañando a sus clientes en la prevención y gestión efectiva del riesgo de Lavado de Activos. En esta ocasión, se suma a la conmemoración de tan importante fecha reconociendo que es necesario “aumentar la conciencia sobre la gravedad del lavado de dinero y sus efectos perjudiciales en la sociedad”.

Este día no puede ser una jornada simbólica y por el contrario debe ser una señal de alerta a la ciudadanía para que todos actúen rechazando, identificando, previniendo y denunciando este delito. Debemos impedir que el lavado de activos pase desapercibido y debemos reconocer las consecuencias que se desencadenan de la conducta.

Risk Consulting Global Group lanza su campaña #Yocreoentornosseguros a través de un video en el que representan las consecuencias en los niños, niñas y adolescentes de este tipo de comportamientos y sus conductas fuente. Así como enaltece la labor de quienes diariamente se comprometen con #crearentornosseguros y reafirma su compromiso de #unirse en este espacio – en esta ocasión- por la población infantil y su bienestar.

Al mismo tiempo, la compañía alerta que esta práctica financia el crimen organizado y disminuye las oportunidades de progreso en las sociedades y, por tanto, es más que necesario combatir el lavado de activos. “Conmemorar este día es una oportunidad para recordarnos a nosotros mismos y a nuestra sociedad que la lucha contra el lavado de activos es un imperativo moral y económico, es un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva que requiere de un trabajo articulado de gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanos por construir un mundo más justo y equitativo para las generaciones futuras comprometidos por crear entornos seguros”, aclaró la empresa.