“Irregularidades empañan elecciones locales en Colombia”, informe elecotral de la MOE
Pese a que la jornada transcurrió en relativa tranquilidad, la Misión de Observación Electoral resalta algunas irregularidades que habrían afectado los resultados de los comicios.

Alejabra Barrios Cabrera, Directora MOE, durante el Festival de las Ideas 2023
La Misión de Observación Electoral (MOE) ha publicado su informe electoral sobre las elecciones locales en Colombia, que se llevaron a cabo el domingo 29 de octubre. Aunque la mayoría del territorio colombiano experimentó una jornada de votación tranquila, el informe de la MOE destaca una serie de irregularidades y “preocupantes hallazgos” que empañan el proceso democrático en varias regiones del país.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en los municipios de Santiago y Alto Putumayo, donde la jornada electoral tuvo que ser suspendida debido a problemas de seguridad. En el municipio de Ricaurte, Nariño, el puesto de votación Mega Colegio Antonio Ricaurte no pudo abrir sus puertas debido a enfrentamientos entre las campañas políticas, lo que pone de manifiesto la tensión que rodeó este proceso electoral en algunas áreas.
El informe de la MOE destaca la presencia de personas no inscritas que intentaron votar en 748 puestos, lo que equivale al 31.6% de las mesas observadas. Este hecho plantea según la MOE “serias preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral y la posibilidad de fraude”.
Otra preocupación importante es que en un 18.8% de las mesas observadas, se tuvo que llevar a cabo un procedimiento de nivelación de mesa debido a que la cantidad de personas que votaron fue menor que el número de votos depositados en la urna. Esto sugiere posibles problemas en la contabilización de votos y plantea interrogantes sobre la transparencia del proceso.
Los testigos electorales presentes en las mesas observadas solicitaron un reconteo físico de votos en un alarmante 30.8% de los casos, “lo que refleja la desconfianza en los resultados electorales en algunas regiones del país”.
Además, aunque la mayoría del territorio colombiano experimentó una jornada electoral en calma, después del cierre de urnas, hasta las 9 p.m. (hora de cierre del informe de la MOE), se reportaron 17 alteraciones al orden público que afectaron el conteo de votos, lo que representa un desafío significativo para garantizar la integridad del proceso.
En total, se recibieron “767 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 232 municipios de 30 departamentos y en Bogotá”. Entre los departamentos con más reportes se encuentran Bogotá, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Tolima y Santander.
Según la entidad hay particular preocupación con “296 reportes de irregularidades por incumplimiento de procedimientos electorales. De estos, 95 están relacionados con posibles conductas irregulares de los jurados de votación, como el uso de teléfonos celulares en los puestos de votación, permitir el acceso de acompañantes ilegales y un manejo inadecuado del material electoral”.
El informe también destaca que “184 reportes denuncian afectaciones a la libertad de los votantes”. De estos, 58 reportan constreñimiento al sufragante y 129 mencionan corrupción al votante, lo que sugiere una vulneración de los derechos democráticos de los ciudadanos.




