Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Fósiles hallados en Sudamérica revelarían lo que ocurrió al momento de su extinción masiva

Se trató de una de las extinciones masivas más catastróficas en la historia de la Tierra, sin embargo, no se sabe con exactitud lo que sucedió en esa época.

Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Según diferentes investigaciones científicas y expertos de la revista de National Geographic en español, hace más de 66 millones de años un gigantesco asteroide impactó la Tierra en lo que antiguamente era América Central, ocasionando la quinta extinción masiva en el mundo, siendo una de las más catastróficas de la historia y acabando con más del 70% de las especies vivas en el planeta.

Le puede interesar

Los mayores descubrimientos que se conocen actualmente sobre esta época se han encontrado en Norteamérica, en donde los expertos hallaron restos de las especies de dinosaurios más populares gracias a películas y caricaturas, como lo son el Tiranosaurio rex y el Triceraptop.

Sin embargo, unos paleontólogos hallaron huesos de dinosaurio fosilizados en Argentina, lo cual podría cambiar un poco la concepción de lo que se conoce de aquella tragedia y brindar más detalles a los científicos sobre lo que sucedió con más exactitud en el momento que este asteroide impactó contra la Tierra.

Hallazgo de los fósiles en Sudamérica

La zona donde se encontraron estos restos es actualmente un desierto lleno de pequeños arbustos, sin embargo, según la experta en paleontología de la Universidad Nacional de la Patagonia, Noelia Cardozo, hace 66 millones de años, era una región cálida con bastante humedad, llena de plantas y palmeras.

Además, la experta aseguró que investigaciones anteriores han concluido que Cañadón Tomás, nombre del lugar donde se llevó a cabo la excavación, tenía un arroyo en esa época que desembocaba en el mar y que fue esta fuente fluvial la que permitió la conservación de los restos de los animales que se encontraron allí.

En cuanto a lo que se descubrió en Cañadón Tomás, hay que devolverse un poco al año 2020, en el que investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia estaban en la búsqueda de diferentes tipos de fósiles en la Patagonia, no obstante, encontraron un hueso de un extremo de un pie, que terminaron siendo unos resto óseos completos.

Fue allí cuando los expertos afirmaron que este no sería el primer dinosaurio que se hallaría en la zona, por lo que se convirtió en un punto de continua investigación, uno de los pocos que hay en América del Sur.

Uno de los descubrimientos más impactantes fue el de una mandíbula de un mamífero que contaba con 5 dientes del periodo Cretácico, conocido como regiterído. Se trataba de un pequeño animal herbívoro fácil de reconocer por su similitud con un roedor.

Aunque todavía queda mucho por investigar en este gran terreno, estos descubrimientos pueden marcar un precedente en la historia al conocer más especies y cómo pudieron haber muerto en esta parte del planeta a causa del asteroide que acabó con casi toda la vida en la Tierra.