El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Programas

Filandia, municipio colombiano con reconocimiento internacional gracias a su turismo rural

Filandia, Quindío y Zapatoca, Santander entre los Best Tourism Villages 2023 de la OMT

Filandia tendrá un intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo. Iglesia Filandia Quindío. Foto: Mauricio Arango Mendoza.

Filandia tendrá un intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo. Iglesia Filandia Quindío. Foto: Mauricio Arango Mendoza.

Bogotá

En el marco de la 25ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dos municipios colombianos, Zapatoca en Santander y Filandia en Quindío, recibieron el reconocimiento de los Best Tourism Villages 2023, que reconoce a los Mejores Pueblos para el Turismo Rural alrededor del mundo.

Uno de los atractivos de Filandia, Quindío, la Reserva Natural Barbas Bremen.

El alcalde de Filandia Jaime Franco Alzate nos cuenta que las buenas noticias para su municipio han llegado de manera gradual. Destaca que primero ganaron la convocatoria de Pueblos que Enamoran, Filandia ganó entre 25 municipios de Colombia. Desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Fontur, Colombia Líder Premio Superación de la Pobreza Extrema, también fueron ganadores en la Categoría 2; y ahora en esta convocatoria mundial, hacer parte de los 54 pueblos escogidos por la OMT como Best Tourism Villages, es otra gran noticia.

Best Tourism Villages resalta la riqueza cultural y natural y el compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental. Filandia participó inicialmente entre 38 candidaturas de Colombia siendo seleccionada entre 8 municipios y a nivel mundial participó entre 260 candidaturas de más de 60 países.

Con este reconocimiento internacional el alcalde destaca y felicita a los habitantes de Filandia porque si su gran aporte y decisión hubiese sido imposible lograr esta distinción internacional.

Filandia es un municipio agrícola y pecuario por vocación, con gran potencialidad turística, que trabaja con dos líneas estratégicas que resaltan entre varias más: Filandia Verde y Sostenible, enfocada en un gran respeto por el medio ambiente y Filandia Productiva y Competitiva, fortalecimiento del sector productivo rural, comenta el alcalde Jaime Franco.

El funcionario destaca cómo desde la administración municipal ha trabajado de la mano de la población rural para que mantengan sus tradiciones, su cultura y su idiosincrasia, que hoy tiene a Filandia entre los destinos más bellos del mundo en turismo rural.

El turista en Filandia se siente como en casa

Filandia se caracteriza por su café, gastronomía, turismo de naturaleza, y la amabilidad de su gente.

Se conservan más de 4 mil hectáreas de la Reserva Forestal Barbas Bremen, variedad de gastronomía en la zona rural, turismo de experiencia y vivencial. De 83 alojamientos de la zona rural se ofrecen 14 recorridos, uno de los más importantes el recorrido del Café que muestra desde su siembra hasta poder deleitarse con una taza de café. Recorridos gastronómicos desde la siembra hasta tomarse un delicioso sudado campesino. Experiencias del campo como aprender a ordeñar una vaca. El fortalecimiento de los mercados campesinos que logran que ellos vendan sus productos sin intermediarios. La seguridad que ofrece el lugar entre muchas cosas más que hacen de Filandia un destino rural encantador, resume el funcionario.

Filandia, municipio colombiano con reconocimiento internacional, gracias a su turismo rural. Incluido entre los Best Tourism Villages

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1698491239385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Filandia Jaime Franco Alzate, invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad