Episodio 13 I Hora2023: entrevista con los candidatos a la alcaldía de Bogotá
Los tres candidatos punteros a la alcaldía de Bogotá hablan de temas claves de la ciudad, la manera como resolverían problemas en su administración y responden a las polémicas en sus campañas.
En la recta final de las elecciones regionales 2023 los tres candidatos a la alcaldía de Bogotá punteros en las encuestas: Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo respondieron a escenarios a los que tendrían que enfrentarse como eventuales alcaldes, los retos que abordarán en materia de seguridad, movilidad, pobreza y gobierno. Reviva la entrevista realizada por Diana Calderón y Juan Esteban Lewin, director de El País América, el periódico global.
El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, señaló que está comprometido a recibir el cronograma de obras de la alcaldesa, “puede ser el elevado que tiene 95% de probabilidad que sea así y un 5% que sea un metro subterráneo”. Mientras que, sobre la polémica por un video que grabó desde su cama, señaló que lo hizo más temprano a la hora de la publicación del video, además, advirtió que el video en el que sale trotando en la madrugada se grabó hace más de un mes y que no fue una respuesta a la polémica del video grabado en la cama. Sobre el manejo de la protesta en su gobierno, dijo que tiene claro que antes que usar la fuerza, no se puede estigmatizar a la juventud diciendo que son vándalos, “para eso está la justicia”, puntualizó. Sobre la seguridad, dijo que hay que poner cámaras y dividir a Bogotá en cuatro distritos y tener cuatro comandantes de policía con el poder de asumir la defensa de su territorio, así como instalar 60 nuevos CAIs. Sobre el manejo de basuras, dijo que se necesita una planta transformadora en el relleno Doña Juana, “lo que haría con los operadores es que un día a la semana se saca todo el reciclaje en la ciudad; ahí vamos a centros de acopio donde se compra y se transforma, también se puede hacer biogas e hidrógeno verde”.
Carlos Fernando Galán, candidato por el Nuevo Liberalismo, señaló que tienen la preocupación de que el proceso electoral tenga situaciones de riesgo y que, por lo tanto, se busca tener abogados en mesas escrutadores para vigilar los votos, “la clave es tener en cada mesa de Bogotá un testigo electoral; la idea es tener 18 mil y hasta el momento tenemos 8 mil”, de hecho, se inscribirá como testigo electoral. En términos económicos, dijo que, ante la nueva fórmula de subsidios en vivienda, “casi que no vamos a poder acceder a estos subsidios de vivienda de interés social en Bogotá, entonces la idea es tener un proyecto contracíclico que cuesta $200 mil millones por cada 10 mil viviendas; reactiva empleo y economía”. También dijo que las Manzanas del Cuidado, que considera como un acierto de la actual administración, deben seguir creciendo para que las mujeres accedan a empleo y tengan autonomía económica.
En cuanto a sus propuestas en seguridad, manifestó que en Bogotá operan grandes bandas delincuenciales, “se requiere fortalecer investigación criminal, más inteligencia y fortalecimiento de Policía y Dijín; proponemos un convenio con UIAF que permita perseguir rentas de mercados ilegales”. Por el lado de los residuos y basuras, dijo que apenas se recicla el 15% en la ciudad, con lo cual, dijo que debe haber más control y vigilancia a operadores, también garantizar y dignificar la labor de los recicladores, así como generar incentivos al reciclaje.
Planteó que él representa un cambio responsable en la ciudad, que los acuerdos han sido por encima de la mesa, que los compromisos han sido para sacar adelante a la ciudad y que se busca luchar contra la corrupción, “hay que recuperar el valor de la política, de la política bien hecha, pero en campaña se quiere generar manto de duda sobre todo”, puntualizó. Sobre sus contrincantes, dijo que se debe destacar las cosas buenas que tienen otros candidatos como Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo.
El candidato del movimiento “Con toda por Bogotá”, Juan Daniel Oviedo, dijo que la sensación en estas últimas horas de campaña es que la elección será voto finish, que habrá segunda vuelta y que la elección no se resolverá el 29 de octubre, “es una etapa fundamental para un reencuentro que habrá en la ciudad el 19 de noviembre”. En cuanto a su relación con la política, advirtió él está siendo un actor político, “pero antes del 8 de agosto cuando conté con la libertad de recuperar mi condición de ciudadano, desde ese momento se construye un proyecto político a través de un movimiento independiente, queremos que Bogotá y Colombia entiendan que la independencia viene con la verdad”.
Sobre el concejo, planteó que es importante que las alianzas sean programáticas, con propuestas y poder hablar con todo el mapa político, “tenemos que gobernar con concejo y JAL, tener conversaciones abiertas y sin acuerdos tradicionales por debajo de la mesa”. Sobre el proyecto “Bogotá 24 horas”, dijo que es el ejemplo de cómo Bogotá resuelve problemas de movilidad, seguridad y pobreza al mismo tiempo, “tenemos que montarnos en la actividad económica en contrajornada para que el cargue y descargue que genera trancón, también suceda por la noche”. Sobre el manejo de basuras, dijo que es un proyecto estrella, “una preocupación es la suciedad de Bogotá y genera percepción de inseguridad, proponemos que sea un proyecto integral de cultura ciudadana para hacer separación en la fuente, dar incentivos económicos, trabajar en el bienestar de recicladores y resolver asuntos con población como habitantes de calle”.