Radio en vivo

Tendencias

Nuevos créditos del Gobierno de hasta 4 millones: requisitos y pasos para acceder a ellos

Los préstamos están dirigidos a dos sectores específicos de la población y los beneficiarios tendrán entre uno y dos años para devolver el dinero. Conozca los detalles de esta iniciativa.

Beneficiarios de créditos del Gobierno. Imagen de referencia. Fotos: Getty Images.

El Gobierno Nacional anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo programa de créditos con el que busca fomentar la economía popular en el país. El proyecto está dirigido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La iniciativa fue llamada “Creo, un crédito para conocernos” y hace parte del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. Su objetivo es incentivar el acceso a la financiación formal y debilitar las estructuras ilegales como los gota a gota o pagadiarios.

Lea también

El anuncio sobre el proyecto se hizo a mediados del mes de octubre, y tiene como objetivo promover “la inclusión y participación de todas las unidades productivas”, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“En cumplimiento del artículo 88 del PND (Plan Nacional de Desarrollo), el Ministerio de Hacienda publica el borrador del Decreto que regula el programa CREO, que busca reducir las fuentes informales de financiación y potenciar el desarrollo y bienestar financiero de las unidades productivas de la economía popular”, divulgó la entidad.

Conozca cómo hacerse acreedor a uno de estos créditos, que están dirigidos a pequeños comerciantes y campesinos.

Créditos a los que puede aplicar

Los préstamos del programa “Creo, un crédito para conocernos” están dirigidos a dos sectores específicos de la población, que son aquellos que usualmente se ven en la obligación de recurrir con más frecuencia a métodos de financiación ilegal.

Créditos para el sector agrícola

El Gobierno dispuso que las personas o grupos dedicados al agro podrán acceder a estos créditos, con la finalidad de que inviertan el dinero en la financiación de actividades productivas en el campo.

En el caso del departamento de Magdalena, por ejemplo, el Gobierno adelanta un proyecto en la misma línea de crédito con el que apoya la producción de pequeños lecheros de la región.

Estos son los montos y plazos de pago con los que puede acceder a los préstamos:

  • Préstamo individual: los campesinos interesados pueden recibir un apoyo de hasta cuatro millones de pesos que deberán ser devueltos al Ministerio de Hacienda en un plazo de dos años.
  • Préstamo grupal: para el caso de los grupos o pequeñas sociedades de campesinos que soliciten un crédito colectivo, podrán recibir hasta cuatro millones de pesos por cada integrante del grupo, con devolución en el mismo plazo de dos años.

Créditos para el sector no agrícola

Los pequeños comerciantes también podrán acceder a préstamos del Ministerio de Hacienda para financiar inversiones en los negocios o cubrir el costo del capital de trabajo.

Los montos y plazos son similares a los del sector agrícola, con leves cambios que debe tener en cuenta.

  • Crédito individual: los beneficiarios pueden recibir apoyos de hasta dos millones de pesos, con un plazo máximo de devolución de un año.
  • Crédito colectivo: para el caso de las pequeñas sociedades de comerciantes o personas de sectores distintos al agrícola, cada persona puede recibir hasta dos millones de pesos con un plazo máximo de un año para devolución.

Todos los recursos destinados para el funcionamiento de este fondo de crédito, según información del Gobierno Nacional, serán administrados y adjudicados a través del Banco Agrario de Colombia.

Requisitos para aplicar a créditos del Gobierno

Para acceder a los créditos del programa CREO del Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos básicos.

  1. Ser mayor de edad, para el caso de las personas naturales.
  2. Estar catalogado como pequeño productor de bajos ingresos, según lo establece la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.
  3. Estar registrado en el Sisben IV, en los niveles A, B o C.
  4. Sustentar ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos.
  5. No haber recibido un crédito en los últimos dos años, ni estar solicitándolo ante algún proveedor de crédito al momento de postularse.

Tenga en cuenta que hasta el momento no se conocen los términos finales del proyecto, pues el Gobierno solo ha dado a conocer un borrador del decreto que reglamentaría el proyecto.

Al momento de oficializar la apertura de la convocatoria de créditos, el Ministerio de Hacienda dará a conocer la forma en la que se puede acceder a este valioso apoyo.