Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Veeduría advierte sobre la necesidad de mejorar el sistema de cámaras de seguridad en Bogotá

Viviana Barberena, veedora Distrital de Bogotá, dio a conocer las deficiencias del sistema de videovigilancia de la ciudad y las localidades en las que la situación de seguridad es más crítica.

Veeduría advierte sobre la necesidad de mejorar el sistema de cámaras de seguridad en Bogotá

La inseguridad en Bogotá es una de las preocupaciones más grandes de la ciudadanía. Cada vez son más las modalidades y tipos de delitos de los que son víctimas las personas.

Robos, extorsiones, agresiones físicas y verbales, son algunos de los delitos de alto impacto más comunes en la ciudad. Solo en cuanto a hurtos, según la secretaría de Seguridad de Bogotá, en el primer semestre de 2023 se vio un aumento del 29% en número de casos.

Lea también

Frente a la escalada de inseguridad, las autoridades han hecho un esfuerzo por mantener el control usando herramientas como las cámaras de seguridad o videovigilancia.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente y el sistema de cámaras en Bogotá aún es débil. Así lo dio a conocer Viviana Barberena, veedora Distrital de Bogotá, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.

Explicó que en localidades como Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe y Los Mártires, hay menos cámaras de seguridad y mayor incidencia de delitos.

Zonas de la ciudad como las mencionadas, “tienen UPZ donde hay altos incidentes de hurto y no hay suficiente cantidad de cámaras”, comentó.

Según un estudio reciente de la Veeduría de la Ciudad, algunos de los sitios en los que se presentan más delitos como el hurto, coinciden con una escasa cobertura de cámaras de seguridad.

“Cuando quienes cometen los actos delictivos saben que el barrio está lleno de cámaras, cambian de barrio. Por eso es muy importante que haya un sistema que se piense de manera integral”, dijo.

¿Se necesitan más cámaras en la ciudad?

La veedora Barberena fue enfática en explicar que el centro del asunto no es la cantidad de cámaras de seguridad en Bogotá, sino la conectividad y efectividad de las mismas.

“Hay que ir mejorando el sistema. Que estén mejor ubicadas y tengan la infraestructura suficiente para que se puedan manejar desde el C4, que es el comando desde el cual se maneja”, expresó.

Desde su propuesta, es necesario pensar en alternativas como la conexión de las cámaras de uso privado que cuenten con los requisitos técnicos mínimos, para que hagan parte de ese sistema y se amplíe la cobertura y la posibilidad de acción contra el delito.

“El sistema de videovigilancia es muy importante porque da elementos tecnológicos que permiten tener la zona controlada y que haya capacidad de reacción”, señaló.

Según datos revelados por la veedora, en Bogotá hay al menos nueve mil cámaras de seguridad, pero de esas solo unas 4.500 están conectadas al sistema C4. “No solo es tener muchas cámaras, es tenerlas conectadas, en línea”, puntualizó.

“El C4 debería tener una evolución a lo que ahora se llama el C5 y es la posibilidad de integrar todas esas cámaras de seguridad”, comentó.

El comentado sistema C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) integra las distintas herramientas para videovigilancia y acción contra el delito en la capital.

Su modelo está basado en la idea original implementada en México para atender los problemas de orden público de ciudades como su capital.