¿Qué rol ha jugado el CNE en medio del proceso electoral?
Panelistas consideran que el CNE carece de legitimad y que las decisiones son políticas, otros plantean que las decisiones de la institucionalidad se deben respetar.

Foto: CNE

En Hora20 el análisis a las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral, el impacto en el proceso político que vive el país, el efecto en las elecciones del próximo domingo y lo que implica desde el plano judicial. Después se debatió sobre la propuesta del Gobierno de dar recompensas a quien entregue información sobre compra de votos. Por último, las expectativas y lo que va dejando el paso del presidente Petro por China.
Durante el proceso electoral de estas elecciones regionales, uno de los protagonistas determinantes han sido las decisiones que han tomado los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral y sus conjueces sobre el futuro de algunas candidaturas. Faltando cinco días para la jornada de elecciones, el CNE sigue dejando en firme algunas aspiraciones, pero también se caen otras por distintas inhabilidades que, según el tribunal, les impide competir en estos comicios. Estas figuras quedarán en el tarjetón, pero los votos serían considerados como no marcados, como es el caso de Tulio Gómez, aspirante a la gobernación del Valle del Cauca y Rodolfo Hernández candidato a la gobernación de Santander. Los sancionados e inhabilitados han echado mano de recursos de reposición que en algunas ocasiones han sido negados, otros han ido ante un juez a través de la tutela para que sus derechos sean protegidos, mientras que, de otro lado, queda abierta la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a solicitar medidas cautelares.
Según la magistrada Alba Lucía Velásquez hasta el momento han llegado 3.943 solicitudes de revocatoria, de las cuales, 1.834 aspiraciones han sido revocadas hasta el 12 de octubre, 1.139 a concejo, seis a gobernación y 37 a alcaldía. Sin embargo, este escenario de revocatorias a pocos días de las elecciones ha encendido las alarmas desde organismos como la MOE que le han solicitado al CNE publicar el listado definitivo de candidatos, pues aseguran que los cambios en los tarjetones podrían inducir al error.
El presidente Petro también se ha pronunciado al respecto, ayer dijo que hay una profunda vulneración de los derechos políticos fundamentales de la ciudadanía y hoy le solicitó al CNE que cumplan con el fallo de jueces y se permita el conteo de votos a los candidatos cuyos derechos políticos han sido protegidos y remata diciendo que no es el desacato a la justicia el camino a la democracia. En ese sentido, tenemos conocimiento de que el Consejo Nacional Electoral prepara una directriz en la que le aclara a jurados y comisiones escrutadoras el proceso del próximo domingo con los inhabilitados: los votos para candidaturas revocadas son considerados voto no marcados, mientras que en cargos no uninominales o de listas, el voto marcado del inhabilitado se le sumará al partido o movimiento al que pertenece.
Lo que dicen los panelistas
Daniel Palacios, exministro del Interior y exconcejal de Bogotá, planteó que se pude criticar las decisiones que tome el CNE, pero que mientras esas sean las instituciones que funcionen, “son las instituciones legales y con facultades constitucionales, otra cosa es si como está constituido debe continuar porque hay tribunales electorales en todos los países y la otra duda es si el CNE es legal o no” y en ese sentido, dice que al ser legal y tener un diseño, está para evitar y prevenir que candidatos inhabilitados lleguen al poder. No obstante, dijo que debe haber cambios en temas como los tiempos para denunciar las inhabilidades y la toma de decisiones, pues dice que esas decisiones se cruzan con la expedición de tarjetones electorales. También advirtió que debe haber responsabilidad de los partidos a la hora de ternar los candidatos para magistrados del CNE.
Para Lariza Pizano, periodista, analista política, columnista en El Espectador y experta en comunicaciones, se debe revisar la estructura institucional del CNE, la cual considera, debe mejorarse y hacer cambios en los tiempos de decisión del tribunal, “no tiene sentido que hoy sea cuando se sepan decisiones del ente frente a un número alto de candidaturas revocadas, esto tiene implicaciones en el tarjetón y la dinámica electoral, así como en formularios y estructura detrás del proceso electoral que es complejo de montar”.
Sobre el CNE, dijo que el problema es que sean representantes de partidos elegidos por parlamentarios, “hay que cambiar sistema de escogencia para evitar suspicacia y comprometer la responsabilidad de partidos en este ejercicio”.
Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis y profesor en la Universidad Externado, aseguró que el CNE cumple el papel de árbitro, “está siendo el árbitro de elecciones, pero protagoniza entre quien puede o no lanzarse”, además, dijo que es importante preguntarse cuál es el papel de un partido para filtrar candidatos con base a su idoneidad, coherencia ideológica y con base en las inhabilidades, “los partidos pasan de agache muchas veces cuando el CNE detecta ya sea por vicio, por forma o por alguna inhabilidad cuando el primer interesado debió ser el comité de avales del partido”.
Carlos Carrillo, concejal de Bogotá y profesor universitario, planteó que el CNE es una de las instituciones más desacreditadas, una suerte de Frankenstein burocrático y que es utilizada por partidos en el poder para mantener inmunidad, “desde que existe esta institución, si tiene palanca, entonces le compran una toga y una peluca y lo sientan a garantizar impunidad a los suyos, entonces hago llamado a que senadores y figuras del Pacto se tomen en serio la reforma a ese tribunal”, además, advirtió que el CNE no está fallando en derecho.




