Pago de recompensas por denunciar compra de votos abriría puerta a investigaciones
Es la advertencia que hizo la Fiscalía General de la Nación al Gobierno Petro.

JUDICIAL
El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa advirtió que la propuesta del Gobierno Petro de pagar recompensas por denunciar compra de votos es tratar de suplantar a la Rama Judicial. Esa idea no tiene sustento jurídico, y se abriría la puerta a investigaciones por delitos como peculado a funcionarios que entreguen esos recursos, e investigaciones por falsas denuncias:
“Y seguramente tendremos demandas contra el Estado por abuso en la medida en que no tiene ningún sustento legal la creación de un tipo penal vía Twitter (ahora X)” ni tampoco establecer con decretos aspectos que tienen que ver con la rama Judicial. Yo sé que a veces uno quisiera hacerlo todo, pero solo toca hacer, lo que toca hacer”, recalcó el fiscal Barbosa.
La Fiscalía insiste en que hay errores de lectura y apreciación en materia de derecho por parte del Gobierno Nacional al ofrecer esas recompensas. “Estamos tratando de corregir aspectos que tienen que ver con mala fe o con una ignorancia supina en temas públicos, espero que sea ignorancia y no mala fé”.
El Gobierno dice que esas recompensas podrían ser de hasta $5 millones para quienes denuncien la compra de votos. El ente acusador insistió en que denunciar es un debe ciudadano y que no se debe pagar por ello.



