Radio en vivo

Política

Metro de Bogotá: Petro dice que sí es posible hacer subterráneo un tramo de primera línea

Desde China, el presidente Petro aseguró que técnica y jurídicamente es viable modificar una parte de la construcción de la primera línea del Metro.

Gustavo Petro y el presidente de China, Xi Jinping en Beijing, / EFE/EPA/KEN ISHII / POOL / KEN ISHII / POOL

Colombia

Luego de reunirse con las directivas de la China Harbour Engineering Company, empresa que lidera el consorcio para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro aseguró que sí es posible y viable financiera y jurídicamente que un tramo de esta construcción se haga de manera soterrada.

“Sobre el Metro hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar, en la primera línea, dos fases: una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que se hicieron en mi Alcaldía y los que se hicieron en las siguientes alcaldías”, dijo el presidente.

Según declaró el jefe de Estado desde Beijing, China, esta modificación “no implicaría mayores demoras, técnicamente es posible y jurídicamente también; la pregunta es si políticamente...”.

El presidente consideró que, dado estas coincidencias con la empresa constructora, si la alcaldesa Claudia López se llega a oponer a hacer un tramo de la primera línea del Metro soterrado, eso “sería una tontería, porque la nación quiere financiar el 100% de ese proyecto”.

La totalidad de la financiación por parte del Gobierno, añadió, “sería increíble para Bogotá porque, entonces, los recursos que se dejarían de utilizar, los puede destinar a escuelas, en sedes universitarias, en hospitales y en desarrollo de otro tipo de vías”.

Sin embargo, y aunque no precisó si hacía referencia a las elecciones locales y regionales del próximo domingo 29 de octubre, o no, el jefe de Estado señaló que la última palabra la tendrán los ciudadanos de la capital: “ya veremos qué dice el pueblo bogotano“.